Marc Márquez no está teniendo su mejor temporada de MotoGP, y la clasificación del Gran Premio de los Países Bajos ha sido el enésimo ejemplo. el piloto de Cervera ha sufrido un bizarro accidente durante la Q1, sumando su decimocuarta caída de la temporada. Pero esta vez no ha sido por forzar la Honda.
Márquez se ha caído mientras seguía la rueda de Enea Bastianini. El '93' volvió a recurrir a su táctica de chupar la rueda ajena para suplir su déficit de velocidad, pero en esta ocasión le ha salido fatal. No solo Bastianini no iba demasiado rápido, sino que ha terminado empotrándose contra la Ducati.
Los comisarios no han anunciado investigación pese al accidente que ha provocado Márquez
Después de un lentísimo intento en solitario, Márquez ha decidido volver a buscar una rueda para intentar pasar el corte a la Q2. El problema es que ha escogido a Bastianini, y enseguida ha quedado claro que el piloto de Ducati no tenía demasiado buen ritmo ni iba muy seguro sobre su Desmosedici GP23.
Bastianini ha cometido un error en su primer intento de vuelta, por lo que Márquez también ha cortado. Y en el segundo ha ocurrido lo mismo. Pero entonces ha venido la desgracia. Bastianini se ha salido de la trazada y ha comenzado a reducir la velocidad mirando hacia atrás, sin que Márquez se percatase de ello.
Márquez, que venía pegado a Bastianini, también estaba mirando para atrás sin darse cuenta del bajón de velocidad de su rival. El resultado ha sido que Márquez se ha empotrado contra la Ducati y ha terminado por los suelos. Bastianini ha podido seguir, pero ya con la moto dañada no ha podido mejorar.
Así que Márquez ha terminado decimoséptimo y Bastianini decimoctavo. Lo más sorprendente es que durante la clasificación el panel de dirección de carrera no ha hecho ninguna indicación de que el incidente vaya a ser investigado, a pesar de que es evidente que Márquez ha provocado un accidente y ha arruinado la clasificación de un rival.
De hecho, la Ducati tenía visibles daños en la parte del colín como han enfocado las cámaras después de que Bastianini llegase a boxes. En cuanto a Márquez, cabe preguntarse si hubiese pasado el corte sin recurrir a chupar rueda. Al fin y al cabo, Takaaki Nakagami ha acabado decimocuarto, a cuatro décimas de la Q2.
Lo que está claro es que Márquez no está en su mejor momento. Y ahora veremos si los comisarios dicen algo a petición de Ducati.