Todo parecía encarrilado para que Sergio García ascendiese la próxima temporada a MotoGP, pero ha aparecido un escollo por el camino. Se llama Tony Arbolino, es italiano y su poderío comercial junto a sus buenas amistades pueden truncar las esperanzas del líder de Moto2 de ascender ya MotoGP.
Arbolino ha emergido en los últimos días como una opción muy poderosa para pilotar una Yamaha en el Pramac Racing la próxima temporada. A pesar de que el vigente subcampeón del mundo de Moto2 está teniendo un año espantoso en 2024, tiene los suficientes apoyos como para quitarle a García el favoritismo.
La presión de Prima, clave para que suba Arbolino por ser italiano
Pramac Racing tiene clara cuál es su apuesta para comenzar su andadura con Yamaha la próxima temporada. Quieren a un piloto veterano, que será Miguel Oliveira con casi total probabilidad, y a un joven. Para esta segunda plaza el gran favorito era Sergio García, actual líder de Moto2 y piloto que, por estilo, es ideal para Yamaha. Pero ahora hay dudas.
Y esas dudas las encarna Tony Arbolino. El piloto italiano cada vez crece más como opción para ocupar esa Yamaha libre, y no es por motivos deportivos. Más bien, su principal apoyo es Prima, el patrocinador de Pramac, que estaría exigiendo la presencia de un piloto italiano en el equipo la próxima temporada.
Prima, empresa italiana, impone desde su llegada la presencia de un corredor transalpino. Es por eso que Franco Morbidelli corre actualmente en Pramac, y es por eso que Yamaha se tiró de cabeza a por Fabio Di Giannantonio, pero el italiano prefirió seguir en el VR46 con una Ducati pata negra.
Ahora, la presión de Prima podría llevar a Arbolino a subir a MotoGP tras la que está siendo su peor temporada en Moto2. De hecho va undécimo en la general, no se ha subido al podio y su mejor resultado es un sexto puesto. Mientras tanto, Sergio García va líder del mundial y es dos años más joven, pero el pasaporte manda.
Además, Arbolino tiene otros apoyos, ya que uno de sus mejores amigos en el paddock es Fabio Quartararo, peso pesado en Yamaha. 'El Diablo' ya ha dicho que su amigo "está preparado para subir, sé lo duro que está trabajando". Son este tipo de cosas las que llevan a Dorna a valorar implantar un sistema olímpico con las nacionalidades.
Porque sin cupo de pasaportes tampoco suben a MotoGP los mejores, sino los que quieren los patrocinadores. Veremos si Arbolino es otro ejemplo.