MotoGP también se suma a la ola del ecologismo. La categoría reina del motociclismo ha anunciado la creación de una serie de medidas con el fin de hacer el mundial lo más sostenible posible. Un programa a medio y largo plazo que, según lo expuesto, se va a centrar principalmente en los combustibles.
A partir de 2024 al menos el 40% de los combustibles de MotoGP deberán tener una procedencia no fósil, mientras que el plan se culminará en 2027, cuando el 100% de los combustibles de MotoGP sean totalmente sostenibles. Un nuevo horizonte para reducir las contradicciones entre quemar fuel por diversión y tener una conciencia verde.
En 2024 el combustible ya deberá tener al menos un 40% de procedencia no fósil
"MotoGP es una plataforma global con el poder de liderar la evolución tanto en la industria de la motocicleta como de la movilidad. Con una posición única como uno de los deportes más populares y tecnológicamente avanzados del mundo, siendo un laboratorio de carreras impulsado por la innovación y el desarrollo", dicen Dorna y la FIM en el comunicado.
En MotoGP las seis marcas de motos podrán seguir trabajando con el proveedor que crean oportuno, que a día de hoy son Repsol, Shell, Elf, ETS y Petronas, pero para Moto2 y Moto3 hay otros planes. Seguirán teniendo un suministrador único del combustible que deba respetar estas normas con sus respectivas agendas.
"MotoGP se convertirá en una plataforma para el desarrollo de estos combustibles, y cada fabricante trabajará con su proveedor para desarrollar su propio combustible. El desarrollo de múltiples combustibles garantizará que la tecnología y el conocimiento lleguen a las motocicletas y surtidores de los consumidores en la calle", prosigue el comunicado.
"Podrán utilizarse en un motor de combustión interna estándar y serán creados en laboratorio, utilizando componentes provenientes de un esquema de captura de carbono, o derivados de residuos municipales o biomasa no alimentaria, logrando así ahorros significativos en emisiones de gases de efecto invernadero en relación con la gasolina de origen fósil".
Con esta medida MotoGP da un paso más en mejorar su imagen respecto a la problemática ecológica. Recordemos que ya hace tres temporadas que se puso en marcha la Copa del Mundo de MotoE, que acompaña a MotoGP en varios circuitos, y van a redoblar la apuesta por las motos eléctricas con la entrada de Ducati.
"Los proveedores de combustible introducirán progresivamente el uso de energías renovables en la producción de su combustible. Sin un productor único, la iniciativa garantiza un impacto global sin precedentes", concluye el comunicado de prensa de la FIM y Dorna. Una nueva era de MotoGP asoma en el horizonte.
En Motorpasión Moto | La historia de cómo Toprak Razgatlioglu ha culminado su venganza sobre Kawasaki para ser el nuevo sultán de las Superbikes | Las notas de MotoGP 2021: el mundial de Fabio Quartararo, el regreso de Marc Márquez y la retirada de Valentino Rossi