Marc Márquez se queda en Honda. MotoGP les va a dar concesiones a ellos y a Yamaha para salir de la crisis

Parece que el culebrón Marc Márquez ha llegado a su fin, al menos hasta la próxima temporada. Márquez se va a quedar en Honda en 2024. El piloto español cumplirá su contrato con la marca del ala dorada, ya que Dorna tiene un plan para rescatar a Honda, y a Yamaha, en el futuro inmediato: las concesiones.

En una entrevista con Catalunya Radio, Carlos Ezpeleta ha confirmado varias cosas. La primera, que no habrá más de 22 motos en MotoGP en 2024, lo cierra prácticamente todas las vías de escape para Marc Márquez de Honda. Y la segunda, que Dorna quiere darle concesiones a Yamaha y a Honda para que salgan de la crisis.

Ezpeleta confirma que KTM no tendrá más motos en MotoGP 2024

La postura de Dorna era crucial para entender el futuro de Honda y Márquez, y de momento parece que no les va a quedar más remedio que seguir juntos. Dorna no va a permitir que haya un equipo más en MotoGP para 2024, y las opciones de KTM de quedarse con Gresini Racing son casi nulas. Así que los naranjas solo van a tener cuatro motos en parrilla.

"Que haya más de 22 motos en 2024 no está previsto. Para nosotros el número ideal es 20", dice Carlos Ezpeleta. Contrasta con la versión que la propia Dorna daba hace menos de un lustro, cuando hablaban de que la cifra ideal era de 24 motos. Quizá se está allanando el terreno para otra espantada.

Lo que parece claro es que Márquez se queda en Honda al menos hasta 2024. Después será libre, tanto él como casi toda la parrilla, y podrá elegir su futuro. Pero durante la próxima temporada va a disfrutar de concesiones, o al menos eso quiere Dorna. Ezpeleta confirma que están trabajando para "ayudar a Honda y Yamaha".

"Honda y Yamaha fueron muy consideradas con las concesiones en el pasado, y eso fue vital para que Ducati fuera competitiva y también para que Suzuki creciera rápidamente y que KTM y Aprilia entraran en el mundial oficialmente", recuerda Ezpeleta, quien teme que ahora las europeas se opongan a ayudar a las japonesas.

El problema es que agarrándonos puramente al antiguo sistema de concesiones, ganar una carrera priva de recibir concesiones, y es algo que Honda ya ha hecho con Álex Rins. De hecho, si hacemos caso al antiguo reglamento de concesiones, KTM, Aprilia y Yamaha de momento podrían acceder a ellas para 2024, pero Honda ya no.

Sin embargo, Dorna ha decidido salvar al soldado Honda, y de paso también a Yamaha, para evitar un cataclismo en el mundial. "Los otros fabricantes también lo entenderán. La posición oficial de Dorna es que el sistema de concesiones se debe actualizar", explicaba Ezpeleta en su entrevista. El verano promete ser movido.

Sobre el futuro de Márquez, Ezpeleta dice que "tiene un año más de contrato, así que supongo que seguirá en Honda". Dorna lamenta ver a Márquez en plena caída libre: "Es preocupante con cualquier piloto, pero con Marc todavía más". De paso, parece que también se confirma que Pedro Acosta va a subir a MotoGP, probablemente en GasGas.

"Tengo entendido que subirá. Será un gusto tenerle", cerraba Ezpeleta. Líneas maestras de lo que va a ser MotoGP en los próximos años.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 9 Comentarios