Sin embargo, viendo los resultados y los tiempos conseguidos, veo que esto puede ser aún mas que una simple prueba. No sólo ha ido llevando los tiempos cada vez más arriba, sino que hoy mismo ha rodado más rápido que Marco Melandri. ¿Sorpresa? ¿Confirmación? Para mi un poco de las dos cosas. Sorpresa porque Sete ha demostrado que puede retomar la forma al menos en cuanto a pruebas cortas, unos cuantos giros, y volver a marcar tiempos competitivos después de 18 meses de dique seco. Y confirmación, también. Se confirma que Marco Melandri no está a la altura de la moto que le han dado para llevar.
Me quito el sombrero ante el análisis (bastante apasionado) que han realizado los compañeros de Motoblog, en el que comentan este punto del bajo rendimiento de Marco, y también hacen sobresalir las cualidades de Gibernau. Me parece tan acertado lo que comentan que os propongo que pensemos en las cuatro cuestiones que se plantean:
- La Ducati con Casey Stoner está en condiciones de luchar por la victoria, pero sólo con él, no por la victoria final
- Como decía antes, Marco Melandri ha demostrado no estar a la altura hasta el momento
- Si Ducati quiere revalidar el título, debe contar con un escudero a la altura para Stoner
- Marco Melandri no está en condiciones de mantener tranquilos a los hombres de Ducati en el objetivo máximo para ellos, que es lograr el título de constructores
La verdad es que visto así suena durillo, por lo menos en la parte que le toca a Melandri. Pero que hay mucha verdad, y sobre todo, mucho espíritu práctico en esas cuatro premisas, también es cierto. Si la marca italiana quiere conseguir el cetro este año, los dos pilotos oficiales deberán aportar puntos, valiosísimos, y de manera regular, con lo cual parece que la alternativa más correcta sería plantearse prescindir de los servicios de Marco.
Quedaría la cuestión de ver a quién se pone de sustituto. Visto lo visto, Sete Gibernau podría tener posibilidades de subirse de nuevo a la Ducati como piloto oficial, sobre todo si nos centramos en 1) su experiencia en la casa, y su experiencia como piloto de la máxima categoría, y 2) que después de un parón de año y medio, ha batido a Melandri en Mugello.
Realmente, este segundo punto debería servir por sí solo para cuestionar la continuidad de Marco Melandri como oficial de la casa roja, y cuanto menos, que se busque un sustituto rápidamente para aportar un bagaje de puntos que a final de temporada pueden decidir, fácilmente, el renovar un título que se va alejando rápidamente, o no hacerlo (y si no que le pregunten a nuestro Emilio Alzamora lo que significa ganar por un punto). Que sea Gibernau, o que sea otro, ya es otra cosa. Quizás Sete se quede como probador de la marca, quizás como segundo piloto... especular es gratis.
Los hechos son los hechos, ahora esperemos a ver qué se decide en la casa. Vosotros, ¿qué opináis al respecto?