Más de un mes después de haberse coronado tricampeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo continúa empleando su reposo de pretemporada haciendo acto de presencia en numerosos actos publicitarios. Durante uno de los últimos celebrado recientemente en Madrid, Lorenzo habló largo para una entrevista que podemos ver en la web de MotoGP.
En ella pasa desde rechazar frontalmente a la polémica a tener unas palabras de alabanza hacia Marc Márquez y Casey Stoner tras pasar haciendo una predicción sobre cómo será el 2016 y los nuevos requisitos del reglamento.
Como era de esperar, el primer tema en salir no podía ser otro que la gran polémica del final de la temporada 2015 desde el Gran Premio de Malasia y las interacciones con el TAS. Lorenzo se negaba a seguir alimentando la polémica y daba un poco de pie a normalizar la situación con Rossi.
Lo siento, no quiero seguir alimentando la polémica sobre la temporada. Sólo miro adelante y estaré encantado de hablar de la temporada 2016. Todavía no he tenido tiempo de hablar con Valentino, pero imagino que en el futuro tendremos tiempo y ocasiones para hacerlo.
Sobre Marc Márquez, además de reconocer su valía como piloto declaraba la importancia que supuso su llegada hace ya tres temporadas y la bofetada a las comodidades que hasta entonces se "permitían" los pilotos de MotoGP.
Cuando Marc llegó a la categoría en 2013 supuso un revulsivo para el resto de los pilotos, no sólo por lo rápido que era, sino también por una actitud realmente ambiciosa que le llevaba a intentar ganar cada carrera. Nunca se conformaba con el segundo puesto, aunque el circuito no se le diese bien.
Antes de su llegada, tanto Pedrosa como Stoner o yo mismo intentábamos ganar las carreras en que nos veíamos más fuertes y en las otras quizá acabar segundo o tercero era suficiente. La llegada de Márquez nos obligó a hacer lo mismo que él: luchar por la victoria en cada ocasión. En ese sentido, ha cambiado la mentalidad de todos.
Sobre la excelente temporada que ha protagonizado el piloto español de Yamaha en 2015, después de ser derrotado en los dos años anteriores por Márquez y recuperar el título, Lorenzo confesaba: «
La temporada 2014 había sido muy difícil, sobre todo a principio de año porque no estaba en buena condición física, y volver a creer que se podía conseguir el título no fue nada fácil. Pero la fe, la determinación y la disciplina son varios de mis puntos fuertes y eso es en lo que me he apoyado en este año y medio.
Ya hablando sobre cómo ve el futuro próximo, la temporada 2016 supone unos cuantos interrogantes, pero el mallorquín tiene algunas cosas muy claras.
Sobre la próxima temporada, cambian tantas cosas... La nueva electrónica será menos sofisticada que la anterior. Todavía hay que conocerla y ser capaz de ajustarla; eso va a ser determinante. El de los neumáticos será otro aspecto muy diferente a este año y también condicionará el rendimiento de los pilotos.
Al final, creo que los pilotos más rápidos, con más talento y experiencia, han sido los dominadores de 2015 y puede ser que sean también los de 2016. Puede ser que algún piloto más se meta en esa lucha, como puedan ser los de Suzuki u otros que el año pasado estuvieron más fuertes al final, pero seguramente los mejores de este año también lo sean el año que viene. Las Suzuki han empezado a ir muy bien y puede ser que estén más cerca que el año pasado.
El tema de la pretemporada ha sido la vuelta de Casey Stoner, el plantón a Honda y su reincorporación a las filas de Ducati como piloto de pruebas. Sobre esto Lorenzo tiene meridianamente claro que el australiano va a participar como wildcard en más de una carrera.
Seguramente, Stoner se animará y saldrá como wildcard en alguna carrera. Pienso que ésa es su intención. Creo que el pasado año ya tenía pensado salir en alguna carrera, pero al final, por circunstancias, no salió. Seguramente quiera salir en Phillip Island o en alguna otra carrera, así que seguramente le veamos peleando con nosotros, pienso que por la victoria.
Como a Casey he visto a muy pocos pilotos, por no decir ninguno, con ese talento natural para rodar rápido enseguida con cualquier moto y bajo cualquier circunstancia meteorológica. Sería una gran noticia que Casey decidiese volver a competir. La categoría de MotoGP está muy difícil, hay muchos pilotos luchando por la victoria, pero contar con Casey ahí delante sería increíble. Ojalá decida volver.
Vía | MotoGP
Fotos | Movistar Yamaha MotoGP