El test de Misano ha podido ser decisivo para el futuro de Fabio Quartararo en MotoGP. El piloto francés advirtió antes de probar la nueva Yamaha de 2024 que sus sensaciones serían cruciales para decidir su futuro, y es que Quartararo acaba contrato con Yamaha en 2024 y su continuidad no está asegurada.
El caso es que las sensaciones en Misano no han sido las mejores. Parece que Quartararo ha acabado bastante desencantado con lo nuevo de Yamaha, especialmente con el motor, sobre el cuál incluso se ha permitido el lujo de ironizar. Le queda mucho trabajo a Yamaha para convencer a Quartararo para 2025.
Quartararo acabó sexto, a medio segundo de Luca Marini
"De esto depende mi carrera, así de simple". Con esas palabras se despachaba Quartararo antes de subirse a la nueva M1 que Yamaha le tenía preparada para el test de Misano. La situación de los japoneses es totalmente desesperada, y si no hay mejoras inmediatas podrían perder a su estrella.
Yamaha llevó al test de Misano una moto visiblemente nueva. En lo externo, la aerodinámica era notablemente diferente a la de la M1 de la temporada. Sobre todo se podía ver en el alerón delantero, más marcado. Además, Yamaha llevó a Misano un nuevo motor buscando más potencia para Quartararo.
Sin embargo las sensaciones de 'El Diablo' no fueron precisamente positivas. Mientras que Massimo Meregalli, el director deportivo de Yamaha, decía que "el nuevo motor nos da más velocidad, potencia y manejabilidad", Quartararo le contradecía con una frase rotunda: "Ni siquiera puedo decir que sea mejor que el anterior".
No olvidemos que Quartararo acaba contrato con Yamaha a finales de 2024. Es decir, como mínimo tendrá que correr la próxima temporada con los de Iwata, pero si no hay una clara mejora de rendimiento podría ser el último año. Quartararo querría seguir en Yamaha, pero solo si hay una moto competitiva. Muchos rumores le vinculan con Aprilia.
De fondo resuena el gran problema del motor de Yamaha. La marca de Iwata es la única que aún sigue utilizando un propulsor de cuatro cilindros en línea, que hace la moto más dulce, con mejor paso por curva, pero menos potente. Sin embargo, en la nueva era aerodinámica de MotoGP estos motores parecen haber quedado desfasados.
Veremos qué conclusiones saca Quartararo de Misano y cómo evoluciona esa Yamaha M1. Estamos ante un ultimatum para una de la parejas más exitosas de MotoGP.