El Gran Premio de Austria será un evento especial por diversas razones. La primera de ellas, lógicamente, por la novedad que representa dentro del Campeonato del Mundo de MotoGP. Pero también será increíblemente especial para una marca que no participará de forma activa en el GP, pero que será una de las grandes atracciones del fin de semana.
La firma austriaca KTM aprovechará el gran premio local para presentar en sociedad la KTM RC16, la máquina con la que están preparando su desembarco en la clase reina. En Spielberg harán unas cuantas vueltas de exhibición y darán una conferencia de prensa, y lo harán con una sonrisa de oreja a oreja: la que se les quedó con los resultados del test de Austria.
Ya están ahí
Un análisis en caliente nos diría que Mika Kallio y Thomas Luthi cerraron la tabla de tiempos y que, por tanto, no están como para tirar cohetes. Pero una valoración más fría y reposada nos demuestra que ya están en los tiempos del pelotón, que la evolución va por el buen camino y que están más que preparados para dar la cara en el wild card de Valencia.
Pit Beirer, director deportivo:
Por fin ha llegado el día en el que podemos mezclarnos con nuestros rivales, y ha sido un sentimiento increíble. Pero en principio estamos aquí para seguir mejorando, y podemos decir claramente que todo está yendo acorde al plan. Naturalmente estamos lejos de los tiempos de cabeza, pero la diferencia no es dramática y sabemos donde tenemos que mejorar.
El hecho de que ya tengamos contratados para los dos próximos años a nuestros pilotos de fábrica, Bradley Smith y Pol Espargaró, me hace estar muy confiado en cuanto a los tiempos por vuelta. Ahora tenemos cuatro test programados antes del wild card de Mika Kallio en la carrera final de la temporada en Valencia, lo que para nosotros es otro hito. Él y todo el equipo han realizado un trabajo fantástico en el último medio año, y eso se ha visto reflejado en los resultados del test.
Mika Kallio, probador MotoGP
Creo que nuestro rendimiento ha sido mejor del esperado, y la distancia entre nosotros y los demás podría haber sido mucho mayor.
I think our performance was better than many expected and the distance between us and the others could have been greater. But we’ve delivered impressive work on the two test days and we notice that the other teams were to some extent also impressed. We didn’t have any technical problems and this meant we could reel off a lot of laps at a high level. Step by step we were able to put in faster laps over both days and on the second day we improved our times by a second over the first. This time the concentration was more on set-up and less on development and that made it easier for me to ride faster times, so my confidence improved lap for lap. With all the other riders on the circuit we clearly saw in which areas we still had to improve. This allowed me to follow some other riders and I understand what is now necessary.
Thomas Luthi, probador MotoGP