Ya es oficial. Valentino Rossi y Yamaha dejarán de tener nada en común en el mundial de MotoGP. El último reducto de unión entre ambas partes era el equipo que compartían en Moto2, pero a partir de la próxima temporada Yamaha dejará de contar con la colaboración de la academia VR46.
Pero eso no significa que el equipo vaya a desaparecer. De hecho, Yamaha tiene planes muy claros para esa estructura. Pretenden asociarse con Pramac Racing, su nuevo equipo satélite en MotoGP, para crear una escalera de pilotos bajo la órbita de Yamaha que puedan llegar a la categoría reina con ellos.
Pramac Racing gestionará el equipo de Yamaha en Moto2
La relación entre Valentino Rossi y Yamaha ya simplemente se limitarán a su labor como embajador. Todos los vínculos entre la VR46 y Yamaha han sido oficialmente cortados en la previa de este Gran Premio de la Solidaridad. A partir de ahora el equipo de Yamaha en Moto2 no tendrá pilotos de la VR46.
Desde hace ocho años el Master Camp, el equipo de Yamaha en la categoría intermedia, colabora con la academia de Valentino Rossi. Pero esa relación ha sido cortada de raíz después de las negociaciones de Yamaha para encontrar un equipo satélite, en las que no encontró mucha predisposición inicial del VR46.
Quien sí aceptó unirse a Yamaha fue Pramac Racing, y tendrá su merecido premio. Todo apunta a que será el equipo italiano quien gestione la estructura de Yamaha en Moto2. Así que el Master Camp pasaría a llamarse Pramac Racing, creando una escalera de pilotos destinada a nutrir a Yamaha en MotoGP.
"Cuando comenzamos en 2016 con los campamentos Master Camp en Tavullia, nadie podía imaginar que el proyecto evolucionaría hasta el punto de tener nuestro propio equipo en Moto2. Nos gustaría dar las gracias a Yamaha, a todos los patrocinadores, a los pilotos y al personal", dice Uccio Salucci, responsable del VR46.
Así que este fin de semana en Barcelona será la última carrera juntos del Master Camp de Yamaha con la VR46. Con la peculiaridad de que además los dos pilotos titulares, Ayumu Sasaki y Jeremy Alcoba, están lesionados, así que serán sustituidos para este evento por Stefano Manzi y Andrea Migno.
Veremos si de la mano de Pramac Racing logra Yamaha crear esa escalera hacia MotoGP que nunca llegó a ser eficaz con Valentino Rossi.