Liberty Media podría comprar el mundial de MotoGP. Es la noticia que está circulando en las últimas horas, y una venta que lleva meses fraguándose. Los propietarios del mundial de Fórmula 1 estarían interesados en hacerse con Dorna Sports, a falta de conocer qué dicen los tribunales de competencia al respecto.
Lo que está claro es que si el mundial de MotoGP acabase en las manos de los gestores de la Fórmula 1 supondría un cambio radical. Y, sí, tal y como muchos temen, habría inquietudes de las que preocuparse, pero también un gran número de ventajas que podrían llevar a MotoGP al siguiente nivel como deporte.
Los equipos de Fórmula 1 han creado músculo económico con Liberty Media
Si nos fijamos en la gestión que ha hecho Liberty Media sobre la Fórmula 1 en los ocho años que lleva de gestión, enseguida encontramos un patrón muy evidente: ahora todos son mucho más ricos. Desde que los estadounidenses entraron en 2016, el precio de la Fórmula 1 ha subido de los casi 8.000 millones de dólares que ellos pagaron a los 18.000 actuales.
El beneficio no solo ha sido para Liberty Media, sino que se ha repartido entre los participantes. Todos los equipos de Fórmula 1 son ahora mucho más poderosos económicamente que antes, lo que a su vez les da independencia. El negocio funciona, sale rentable estar en Fórmula 1 y nadie quiere vender su plaza por golosas que sean las ofertas que lleguen.
El mundial de MotoGP empezaría a ser un mundial
Otra cosa que parece clara es que con Liberty Media el mundial de MotoGP empezaría a ser un mundial de verdad, y no un campeonato italo-español con seis carreras y 16 pilotos entre ambos países. En la actual Fórmula 1 hay 20 pilotos de 15 nacionalidades diferentes, y los únicos países con más de una carrera en su territorio con Estados Unidos e Italia.
De hecho, cabría esperar que con Liberty Media al mando el mundial de MotoGP girase hacia dos frentes: Oriente Medio y los Estados Unidos. Es lo que hemos visto en la Fórmula 1, una expansión sin freno hacia los petrodólares por un lado y hacia los macroeventos yanquis por el otro. También ha un furor urbano, pero eso no debería llegar a las motos.
Más y mejor contenido en redes sociales, tanto propio como externo
Un enorme debe de la gestión de Dorna del mundial de MotoGP es su trato con las redes sociales. Las propias son casi un desierto sin apenas creación de contenido propio, pero es que además se limita y restringe al máximo el material para alguien ajeno que quiera hacer contenido de MotoGP, hasta el punto de no dejar grabar en el paddock ni a los propios pilotos.
En esto la actual MotoGP se parece mucho a la paleolítica Fórmula 1 que dejó Bernie Ecclestone, y fue lo primero que cambió Liberty Media. Si los dueños de la Fórmula 1 se hiciesen con MotoGP, prepárense para un cambio radical en las redes sociales y los medios de comunicación, propios y satélites.
Retransmisiones de las carreras un poco más libres
En la misma línea, cabe esperar que con Liberty Media las retransmisiones de las carreras de MotoGP fuesen algo más libres. En la actualidad es Dorna quien directamente elige y paga al equipo de narradores y comentaristas de las carreras en televisión, con lo cual su independencia y capacidad de crítica al mundial cabe deducir que es limitada.
Liberty Media no es la panacea de la libertad, y de hecho tiene a sus periodistas afines pululando por el paddock, pero al menos no llega al extremo de pagar las retransmisiones. En otras palabras, se puede criticar a la Fórmula 1 desde una retransmisión de una carrera de Fórmula 1, y de hecho sucede a menudo.
Un Gran Premio conjunto de Fórmula 1 y MotoGP ya está sobre la mesa
Que la Fórmula 1 y MotoGP hagan un Gran Premio conjunto parece algo inevitable, compre Liberty Media el mundial de motos o no. Stefano Domenicali y Carmelo Ezpeleta ya tuvieron conversaciones al respecto, y parece que el circuito de Austin podría ser el elegido para tamaño evento del motorsport.
Pero si Liberty Media comprase MotoGP sería más fácil aún organizar una carrera en la que ambos mundiales coincidiesen en el mismo circuito y la misma fecha. Solo es un símbolo de cómo Liberty Media no tiene miedo a probar formato nuevos. La filosofía estadounidense del espectáculo está muy presente en la compañía.
Pero... hay un par de cosas que no molarían si Liberty Media comprase MotoGP
No todo va a ser bueno, y la compra de MotoGP por parte de Liberty Media también tendría sus contras. El más preocupante, que el mundial de motos pasaría de ser cabeza de ratón a cola de león. Es decir, MotoGP no sería la mayor preocupación de Liberty Media, que podría padecer un ninguneo similar al actual de Superbikes.
Es más, recordemos que lo que Liberty Media compraría es Dorna Sports, y dentro de ese pack no solo va MotoGP. El mundial de Superbikes también pasaría a las manos de Liberty Media, y asusta pensar los planes que pueda tener la compañía estadounidense para un campeonato tan insignificante para ellos pero potencial competencia.
Además, Liberty Media tiene un gran debe. Es incapaz de acabar con el monopolio en su competición. Se supone que llevan años buscando hacer más igualada la Fórmula 1, pero desde que ellos están solo se ha pasado de un dominio apabullantemente aburrido de Mercedes a un dominio apabullantemente aburrido de Red Bull.
Y eso, con la amenaza de Ducati tan latente, es algo que Dorna siempre ha sabido controlar a base de concesiones, quizá su gran triunfo como gestor.