La compra de MotoGP por parte Liberty Media se anunció a bombo y platillo hace ya más de medio año, pero con un asterisco: quedaba sujeta a lo que dijesen las autoridades de competencia. Pues bien, a Liberty Media le acaba de salir otro obstáculo en su carrera por completa la compra de Dorna Sports.
Y no es uno pequeño. Se trata de la Comisión Europea, que a través de un europarlamentario belga ha solicitado una serie de cuestiones a Liberty Media sobre la compra de MotoGP. No es el primer estamento que hace tambalearse la operación, y las dudas sobre el posible monopolio de Liberty Media en el motorsport siguen coleando.
Liberty Media tiene seis semanas para evitar una investigación en la Comisión Europea
Liberty Media y Dorna tienen seis semanas para responder a las dudas preguntas que ha planteado el europarlamentario belga Paul Arimont acerca de la posible compra de MotoGP y el riesgo de monopolio que ello conlleva. Y es que recordemos que la venta no estará cerrada hasta que antimonopolio dé su visto bueno.
El político belga ha pedido a la Comisión Europea abrir una investigación sobre un posible caso de monopolio en la compra de Dorna Sports por parte de Liberty Media. "Debe haber una competencia leal para proteger a los consumidores", ha explicado Arimont en los medios belgas. Así que antes del 1 de diciembre Liberty Media y Dorna deben dar respuestas.
Recordemos que Liberty Media ya es propietaria de la Fórmula 1, la Fórmula 2, la Fórmula 3 y la Fórmula E. Comprando Dorna, también tendrían bajo su poder todas las categorías de MotoGP y de Superbikes, además de muchas categorías de formación. Es decir, el control casi absoluto del automovilismo y del motociclismo.
Además, Liberty Media ya tiene otro frente abierto en los Estados Unidos, su tierra natal, en este caso por otro posible monopolio con Ticketmaster, también propiedad de Liberty Media. Además, el Congreso de los Estados Unidos también ha llamado al orden a la compañía por el ridículo veto a General Motors en la Fórmula 1.
Muchos frentes abiertos y demasiados enemigos que Liberty Media se ha ido labrando en los últimos años, algunos de forma justificada y otros sin ningún sentido, como el caso Cadillac. Dorna Sports y Liberty Media fijaron la culminación de la operación para inicios de 2025, pero cada vez parece más complicado cumplir con esa fecha.
A estas alturas podemos decir que ni siquiera está claro si finalmente MotoGP y Superbikes caerán en el poder de Liberty Media.