El Gran Premio de Italia de MotoGP 2023 ya va a quedar para la historia del mundial. Pase lo que pase, ya ha sucedido algo histórico: se ha superado el récord de velocidad punta sobre una MotoGP. Lo ha batido Brad Binder con su KTM RC16 durante la carrera al sprint del sábado, y con mucha holgura.
366,1 km/h. Esa es la velocidad punta a la que los medidores de MotoGP han cazado a Binder durante la carrera de este sábado. Supone el récord absoluto de todos los tiempos en MotoGP, y además supera casi en 3 km/h el anterior registro. Binder acaba de hacer una machada para la historia de MotoGP.
366,1 km/h, el récord de velocidad punta sobre una MotoGP
Ha ocurrido a mitad de la carrera al sprint de MotoGP en Mugello. Los gráficos sobre impresionaban que Binder había parado el medidor de velocidad punta en 366,1 km/h. Es el récord absoluto de la historia del mundial, y lo más llamativo es que lo ha hecho pilotando una KTM, no una Ducati.
A Binder le han ayudado los rebufos. El sudafricano tuvo un toque en la primera vuelta con Álex Márquez que mandó al piloto español por los suelos, y por ello tuvo que cumplir con una 'Long Lap Penalty'. Eso metió a Binder en mitad del pelotón, y con los rebufos ha podido lograr esta histórica marca de 366,1 km/h.
El anterior récord de velocidad punta en MotoGP estaba en 363,6 km/h. Lo estableció Jorge Martín sobre una Ducati Desmosedici GP22 durante el Gran Premio de Italia del año pasado. Binder lo ha batido en casi 3 km/h un año después en el mismo circuito, pero con una KTM en lugar de una Ducati, la moto reina de las velocidades punta.
Binder se ha quedado sin puntuar este sábado, pero ha establecido un récord para la historia. Como mínimo le va a durar un año, hasta Mugello de 2024.