Ya saben lo de la Ley de Murphy: si algo puede salir mal, saldrá mal. Aunque están en duda si eso fue exactamente lo que quería transmitir Edward A. Murphy Jr cuando enunció su famosa ley, en el caso de Andrea Dovizioso se ha cumplido a rajatabla. Todos pensaron que participar en una carrera de motocross a tres semanas de empezar MotoGP era un peligro. Y, efectivamente, lo ha sido.
Ahora Dovizioso está lesionado. Y, aunque tanto desde Ducati como él mismo pretenden quitarle importancia al hecho, lo cierto es que su presencia en Jerez está en el aire. Seguramente sí que irá, e incluso se subirá a la Ducati Desmosedici GP20. Pero correr en buenas condiciones es una historia bien distinta.
Dovizioso tendrá que forzar lesionado en un 2020 que es su última oportunidad
Es curioso. Ducati le negó al piloto que ya sabía que se iba, Danilo Petrucci, la participación en la carrera de motocross. Sin embargo, a Andrea Dovizioso se lo permitió. Fue simplemente un guiño, una muestra de cordialidad ante unas negociaciones de renovación que están siendo complicadas. Pero ahora esto lo puede cambiar todo.
Lo primero, no hay que alarmar. Andrea Dovizioso ya ha sido operado y todo ha ido bien. Su representante, Simone Battistella, dice que en pocos días podrá volver a entrenar y que espera llegar a tiempo para correr en Jerez. A esto hay que añadirle que Dovizioso es un titán: tras doce temporadas en MotoGP, todavía no se ha perdido ninguna carrera.
La gran faena es que este 2020 tan atípico se presentaba prácticamente como la última oportunidad de Dovizioso para ser campeón. El proyecto Desmosedici de Ducati es obvio que se está agotando y el de Forlí, ya con 34 años, no tiene edad para pasar por toda una reconstrucción y volver a ganar después.
2020 es un todo o nada, con algunos circuitos favorables como el Red Bull Ring o Misano que estarán repetidos en el calendario. Era importantísimo cuadrar todos los detalles para luchar contra Marc Márquez. Y ahora se ha roto el primero, la clavícula izquierda de Dovizioso. Sí, casi seguro que estará en Jerez, pero si no está al 100% ya es empezar cediendo terreno.
Por lo hablar del riesgo que supone para un piloto de 34 años llegar en estas condiciones a una carrera. Recién lesionado, sabiendo que hay que forzar porque es la última oportunidad y después de cinco meses sin subirse en la moto. Nadie lo quiere, pero es el caldo de cultivo para más caídas y más lesiones. Así es como empiezan las dinámicas que empujan a los grandes pilotos a la retirada.
UPDATE #AD04: @andreadovizioso went under successful surgery to the left collarbone at Policlinico di Modena yesterday evening. He will start rehabilitation immidiately and take part in the 2020 @motogp season opener at @circuitodejerez on 19th July 2020 #GetWellSoonDovi pic.twitter.com/NkNr35mDnO
— Ducati Corse (@ducaticorse) June 29, 2020
Pero no hay que ser agoreros. De momento parece que Dovizioso está bien, se le ha colocado una placa en el hombro y pretende competir en Jerez. El subcampeón explica sobre el accidente que "aterricé después de un salto y la parte trasera tocó la parte deslizante del suelo antes que la delantera. Salí por orejas". E insiste en que no estaba forzando.
El presente y el futuro de Ducati se tambalean con Dovizioso tocado
El papelón ahora es para Ducati, por motivos de presente pero también de futuro. De presente, porque Petrucci no parece una alternativa seria al título. Dovizioso era el único as, y lo sigue siendo, pero ahora va a empezar mermado. Y puede entrar en la mala dinámica de la que ya se ha hablado antes.
A futuro, Dovizioso se había convertido en la única alternativa fiable para Ducati. Están espoleando la bandera de Jorge Lorenzo, pero el balear no deja de ser un piloto retirado y que ha demostrado muchos problemas de adaptación cuando llega a los equipos. Dovizioso es el único plan. Si esta lesión le mete en la mala dinámica que le invite a retirarse, Ducati tendrá que improvisar.
En Motorpasión Moto | Los problemas del auge del motosharing en España: hay más de 10.000 motos de alquiler y todas necesitan su aparcamiento | Estas son algunas de las motos eléctricas por menos de 10.000 euros que puedes comprar acogiéndote al Plan MOVES 2020