Aleix Espargaró logró en Assen su primer podio de la temporada. El piloto catalán logró romper una sequía de doce carreras que se alargaba desde el Gran Premio de Aragón de la temporada pasada. Y lo hizo de la manera que menos se podía esperar, en una carrera en la que rompió el alerón delantero en la salida.
Espargaró tuvo un contacto con Luca Marini en la primera curva de la carrera en el que rompió el alerón delantero de la Aprilia y también levantó la protección del freno. Pero aún así fue capaz de seguir el ritmo de cabeza de carrera y lograr su noveno podio desde que corre en MotoGP. Y afianzarse como il capitano de Aprilia.
Espargaró rompió doce carreras de sequía en los podios de MotoGP
"Me ha costado mucho porque a derechas la moto se me movía muchísimo al romper el alerón en la salida con Marini. En esas curvas tenía que cortar mucho antes, pero al final ha salido bien", relataba Espargaró sobre una carrera que a buen seguro ha tenido que ser una tortura para él, pero en la que ha caído el premio.
Es curioso, porque el año pasado en el mismo circuito de Assen fue el propio Luca Marini quien rompió el alerón en la salida de la carrera. Pero en su caso tan solo pudo llegar a meta decimoséptimo y penúltimo, relatando después de la carrera que pilotar la Ducati había sido imposible. En cambio, Espargaró se ha subido al podio.
No obstante, Espargaró cruzó la meta en la cuarta posición, y resistiendo de milagro los ataques de Jorge Martín. Pero después de la carrera se descubrió que Brad Binder había pisado el verde en la última vuelta, así que Espargaró heredó el cajón. Fue la única forma que tuvo para adelantar a la KTM del sudafricano.
"No podía pasar a Binder. Era increíble lo bien que iba cerrando los huecos, tenía algo más de ritmo, pero no le podía pasar. Me he propuesto quedarme pegado a cero, que tenga que ir al límite, y así ha sido, ha hecho un error y creo que nos merecemos este podio", explicaba Espargaró a la prensa.
Es el segundo año consecutivo en el que parece que Espargaró tiene ritmo para ganar en Assen, pero un infortunio lo evita. En 2022 fue aquel accidente con Fabio Quartararo, mientras que en 2023 ha sido la rotura del alerón en la primera curva. Al menos, Espargaró vuelve a ser la mejor Aprilia en la general, y con 21 puntos sobre Maverick Viñales.
"Tenemos que ser la mejor moto no Ducati. Luchar con Binder y Fabio Quartararo", aseguraba Espargaró tras el podio. Ese es el objetivo para la segunda mitad de MotoGP 2023.