En lo que a industria se refiere nos encontramos en un punto de incertidumbre, donde nadie sabe con certeza cómo será el futuro de las motos: si con motos de combustión interna y gasolina, eléctricas, hidrógeno...
Lo único que sabemos es por lo que están apostando las marcas ahora. Y Yamaha, como uno de los fabricantes más influyentes en el mundo, tiene clara su apuesta a corto plazo: los combustibles sostenibles.
Los combustibles sostenibles, la idea de Yamaha para mantener los motores de combustión
Puede que haya una salvación para los motores de combustión interna. Si bien la gasolina parece ir perdiendo fuelle en contraposición con lo que buscan las leyes y normativas europeas, los fabricantes no tiran la toalla.
Yamaha tiene mucho que decir aquí como uno de los mayores fabricantes de motocicletas del mundo. Si bien Honda ya ha tomado la decisión de electrificar su gama, Yamaha todavía es reticente a ello. Ellos, en cambio, se alinean más con Kawasaki, los motores de hidrógeno y los combustibles sostenibles, aunque ven a la moto eléctrica como la alternativa en la ciudad.
Eric de Seynes es el CEO de Yamaha en Europa. Y a partir de este 2024 tendrá más influencia todavía al convertirse en el presidente del consejo de supervisión de la empresa. Y por lo que ha dicho a MCN, ve varias alternativas para mantener los motores de siempre, las de combustión, pero con cambios.
El directivo dice que sí, que "el hidrógeno es obviamente una tecnología de próxima generación", pero apostilla que "requiere mucha energía para producirse" y que Yamaha sabe y es capaz de "hacer funcionar un scooter con motor de hidrógeno, sabemos cómo funciona y podemos gestionarlo", pero "hacerlo realidad para nuestros clientes es otra historia".
Se refiere al consorcio que comparten con Honda, Kawasaki y Yamaha, que ya está trabajando conjuntamente en un plan para desarrollar tres áreas principales de I+D+i en la que cada fabricante tendrá una labor específica dentro de la creación de un futuro de hidrógeno.
Ahora mismo, "a corto plazo", dice Yamaha, "el motor de combustión interna es la mejor tecnología que se puede conseguir. Es un hecho."
Conocemos que en Japón están llevando a cabo estudios sobre la vialidad de lo que tenemos ahora, los motores de combustión interna. Y según un estudio de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, la clave estaría en utilizar "combustibles sintéticos en lugar de minerales".
Yamaha ve la salvación en el combustible sintético al "reducir en un 50% la huella de CO2 de la tecnología actual con los mismos motores", y producir "gasolina sintética con energía verde cerca de donde se consumirá”.
Por eso apuestan por mejorar la eficiencia de los motores de combustión con las sucesivas Euro 5, Euro 5+, la próxima Euro 6... "Hacerlo cada vez más limpio", resume. Así que lanzan un llamamiento para que "los gobiernos comprendan y consideren la prohibición 2030/2035, porque todos estarán arrinconados y será difícil. Hoy, no es realista".