Todos pensaron que sería un fracaso cuando los indios compraron Royal Enfield. Ahora venden más motos que BMW, KTM y Ducati juntas

En 1994 la empresa india Eicher compró Royal Enfield. Con semejante  revolucionario movimiento (recordemos, año '94, no ahora) muchos dieron por muerta a la marca. 30 años después aquello resultó ser un movimiento tan acertado que ya son el séptimo fabricante de motos más grande del mundo.

Royal Enfield, de origen británico pero padres adoptivos indios, ha vendido cerca de un millón de motos en 2024. Y eso es una cifra que supera a BMW, KTM y Ducati juntas. Es mucho para una marca que muchos daban por muerta a inicio del siglo XXI.

En 1994 todos la daban por muerta... Y en 2010, también

En 1994 la marca fue comprada por el grupo Eicher Motors Ltd. y ya en 2011 se construyó la actual planta de producción en las cercanías de Chennai, en la costa sureste del sub-continente indio. Desde entonces no han parado de crecer... Y crecer... Y crecer... Y ya son el séptimo fabricante de motos más grande del mundo.

Pongamos como referencia 2023, ya que 2024 acaba de cerrar y todavía no hay datos de todas las marcas. BMW vendió 209.257 motos; KTM unas 280.000; y Ducati 58.224. Entre las tres suman algo menos de 550.000 menos. Pues va Royal Enfield y vende el doble de motos.

Las ansias de expansión de la marca se cerraron en 2024 con 944.000 motos vendidas. Y hace unos años era casi impensable; en 2015 vendieron poco más de 300.000 unidades. La clave de este progresivo crecimiento han sido los mercados de América del Norte y América Latina, pero también Europa.

La otra clave ha estado en una gama de productos accesible económicamente, relativamente fiable (sin demasiados problemas) y una línea de producto de gran calidad/precio. Y eso que en 2015 solo tenían tres motos; hoy la cifra sube a más de una docena. Además de lo que está por venir, como las eléctricas.

Mientras otros fabricantes han descuidado a las cilindradas media, R.E. ha puesto la mira precisamente ahí, y les ha ido muy bien. Los indios te fabrican una buena moto por menos precio, funcional y divertida. Lo demuestran los números: de la nada hasta convertirse a un fabricante de clase mundial.

Quizá sea el ejemplo a seguir para las marcas chinas, aunque esas están en otro sarao. En consecuencia, India ha ido dando pequeños pasitos que en realidad, eran enormes y que habían pasado desapercibido, más o menos.  Han tenido un vecino hábil en el que mirarse: China. Ahora quieren devorarlos a ellos. El patrón común es el mismo que el de los chinos: exhumar una marcas prácticamente muertas y devolverlas a la vida.

Royal Enfield fue el primero de esos pasos, hace ya muchos, muchos años atrás. Eicher compró la marca de origen británica en 1994, aunque ya se venían produciendo motos en el país. Las Himalayan, las HNTR 350, las Classic 350, las Meteor 650... Todas ellas están en nuestro mercado, y aunque son para un público muy especial, tienen su parte del pastel.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario