BMW está llamando a revisión a casi medio millón de motos a nivel mundial para una actualización de software sin la que puede causar la rotura del eje primario de transmisión. En España son casi 15.000 motos las que tendrán que pasar por algún concesionario oficial de BMW para solucionar el problema.
Es un rara-avis y en nuestro país no se ha reportado todavía ningún caso similar, pero sí en otros países europeos. Un problema que surge principalmente haciendo off-road, cuando el piloto aterriza de los saltos, pero tiene fácil solución.
Los propietarios recibirán una carta de la DGT
En concreto, según los datos ofrecidos por BMW las motos afectadas son las R 1200 GS, R 1250 GS, R 1200 RT y R 1250 RT fabricadas entre 2013 y 2021.
El problema radica principalmente cuando en conducción off-road y en los saltos con la moto. Al parecer, el eje de entrada de la transmisión sufre una sobrecarga en ciertas situaciones, pudiendo llegar a romperse al aterrizar.
Cuando la moto se eleva en el aire, el conductor sigue dando gas y el motor sigue revolucionándose, lo que provoca que el eje de la rueda sigue girando, sin esfuerzo ya que no agarra en ninguna superficie. Al aterrizar, el agarre repentino supera el umbral que soportan las piezas y acaba rompiendo.
La solución llega con una simple y rápida actualización de software que limita esa aceleración cuando la moto pierde la adherencia al suelo. De esa manera no supera los umbrales de la pieza al aterrizar y evita que las piezas se acaben partiendo.
Según ha informado BMW Motorrad España a Motorpasión Moto, los propietarios de estos modelos recibirán próximamente una carta de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se les informará de lo sucedido y de que deberán concertar cita en su concesionario BMW más cercano.
También nos han confirmado que se trata de un número variable, y que algunas de las casi 15.000 motos que hay en España llamadas a revisión ya han pasado previamente por la actualización de software si sus motos han pasado por el concesionario recientemente.
Igualmente, cada propietario puede contactar con el concesionario BMW habitual para comentarles la situación y recibir de forma gratuita la actualización de software en su moto.