Triumph y motores monocilíndricos no parecen una combinación posible. Hasta este 2023. La casa de Hinckley lleva años trabajando en el desarrollo de una máquina de un solo cilindro que no se va a hacer de rogar más, y que según la información adelantada por Cycle World, llegará este mismo 2023.
Un punto de inflexión en el catálogo de Triumph en el que el fabricante Bajaj tiene mucho que ver. Británicos e indios firmaron un acuerdo de colaboración para todos los mercados. Por lo que sí, este modelo traspasará todas las fronteras, y lo más probable es que también llegue a España.
Las nuevas Triumph de un solo cilindro llegarán a todo el mundo
Sin rodeos. La información facilitada por Cycle World revela que Triumph destapará su moto monocilíndrica el 27 de junio en Londres, tal y como ha dicho el director general de Bajaj en una televisión. Una moto que viene con dos matices: uno, que llegará al mercado global y dos, que nace fruto de la colaboración con la marca india Bajaj.
¿Es importante que Triumph presente una monocilíndrica? Mucho. Han pasado unos cuantos años desde que la marca de Hinckley desarrollase un motor de un solo cilindro. Se unirá al latente mercado de las motos 'pequeñas' en el que otras marcas europeas como KTM o BMW llevan muchos años, y ahora Triumph quiere su parte del pastel.
Para ello firmaron un acuerdo de colaboración en 2017 con Bajaj. Allí estará fabricada la moto que lleva en marcha más de una década. Todo ha dado muchas vueltas, porque en un principio la idea de los británicos era construir una fábrica allí. De hecho probaron en España dos prototipos que anunciaron a bombo y platillo, para finalmente desmantelar el proyecto y retomarlo con el fabricante indio años después.
De aquel acuerdo de colaboración la marca fue clara, mencionando que sus motos llegarían a todo el globo terráqueo: "Las motocicletas desarrolladas conjuntamente a partir de esta asociación se unirán a la actual cartera de productos Triumph y serán distribuidas por la red de concesionarios liderada por Triumph en todo el mundo". Así que la esperamos por aquí.
No uno, sino dos modelos. Los modelos captados por distintas publicaciones revelan que la monocilíndrica podría llegar en dos formas. Bien en una roadster de estilo retro o bien en una scrambler de inspiración sesentera con un look muy similar a la actual Scrambler 1200.
Qué sabemos de ella. En cualquier caso, ambos modelos compartirán el mismo motor monocilíndrico DOHC del cual no se sabe con exactitud la cilindradada por el momento, aunque estará entre los 240 y los 400 cc. Lo que sí se sabe es que el propulsor tiene cierto parecido con el bicilíndrico actual que utiliza Triumph en sus Bonneville, incluso en el radiador. Los británicos han registrado oficialmente los nombres de "Street Tracker", "Adventurer" y "Hurricane".
Llegarán este mismo 2023 a los concesionarios indios, y luego, al resto del mercado global. Si atendemos a la competencia, la Royal Enfield Meteor 350 es un modelo a batir, cuyo precio en la India es de 200.000 rupias (2.240 euros) y de 4.099 euros en España, por lo que al alza o a la baja, por ahí se debería mover la horquilla.