Cuando parecía que la Dirección General de Tráfico (DGT) en España se las había ingeniado para cazar infractores con todo tipo de radares, llega Reino Unido y sube la apuesta. Son furgonetas totalmente civiles con un detalle: una pequeña ventana por la que asoma un radar totalmente imperceptible.
¿El objetivo? Captar a los motoristas y conductores que circulan con exceso de velocidad, y algunos medios nacionales ya señalan a la medida como “explotadora” con el objetivo de “pillar a motoristas”.
Los motoristas también caen: "Tenemos otra cámara delante"
En España lo más cercano que tenemos a este tipo de radares y que utiliza la Guardia Civil en las furgonetas y camiones camuflados, aunque sin tantos artificios y con una simple cámara delantera. Ahora en Reino Unido llegan en un formato todavía más discreto y que ya están empezando a extenderse.
La primera de ellas se ha puesto en marcha en Northamptonshire. Y progresivamente irá llegando al resto del país. Están camufladas, sin distintivo y se aparcan en sentido a la circulación… En la parte trasera tienen una pequeña ventana entreabierta por la que asoma el radar, y desde fuera es totalmente imperceptible. Cualquiera pensaría que es alguien tomando el aire en su 'camper'.
Hace ya años vimos algunas de estas furgonetas, pero totalmente rotuladas y cuyo principal objetivo eran los motoristas. En 2011 una de las primeras rompió récord en su primer día: 75 infracciones a motoristas por exceso de velocidad en unas pocas horas.
Según el fundador de la empresa tecnológica, Gary Diggva, estas furgonetas “son un paso positivo para reducir el número de conductores que circulan con exceso de velocidad” y que los "motoristas y conductores deben ser conscientes de que otras fuerzas policiales del país podrían poner en marcha estas furgonetas con cámaras camufladas y deben viajar su velocidad”.
Admiten que es la primera furgoneta que forma parte de una “nueva generación”. Es decir, la primera piedra de un proyecto que pretende nacionalizar las furgonetas camufladas en el resto de policías del país si en Northamptonshire tiene éxito.
Y para los que piensan que por que vaya atrás no pillará a los motoristas porque no tengan placa delantera, un operador de radar británico que se esconde en estas furgonetas camufladas reveló unos cuantos secretos a Biker and Bike.
Entre ellos el “mito” de que estas furgonetas camufladas no pillan a los motoristas porque no llevan matrícula delantera: “Es un mito, tenemos otra cámara mirando hacia delante, te estaré grabando con esa cámara delantera si pasas volando”.
O cuidado con saludar a otros moteros, porque también es una multa allí si te pilla el radar, y pica: “100 pounds de multa”. También confiesa que “generalmente estamos aparcados en esa localización por una hora”, y confiesa que él también es motero, pero que no hay perdón para quienes exceden la velocidad: “Tengo una moto rápida, pero yo no voy por ahí. Hay un momento y un lugar, y si pasas a toda velocidad por una cámara fija o móvil, estás en el lugar equivocado”, denuncia el policía y motorista.