MV Agusta está viviendo una segunda juventud. Dos protagonistas han tenido mucho que ver en todo este entramado: su CEO ruso, Timur Sardarov y el grupo PIERER Mobility, grupo matriz de KTM. Entre el dinero de ambos la mítica firma de Varese pudo salvarse de la ruina y salir de la bancarrota.
Así que su resurgir se esperaba tempranero. Sardarov ya dijo lo que se venía: "La producción de nuevos modelos". Bingo, porque ya están en el horno. Los italianos han registrado oficialmente el nombre de varios modelos que definirán su modelo como marca. Estas son todas las MV Agusta que van a llegar.
Ediciones especiales y una posible colaboración china
KTM llegó en el momento idóneo para salvar a MV Agusta. Los más de 180 millones de euros Sardarov no fueron suficientes para sacar de la ruina a bancarrota. La adquisición del 25 % de participaciones de la marca por parte de KTM sí. En números esa participación se traduce en otros 30 millones de euros. Es decir, que MV Agusta ha necesitado más de 210 millones de euros para salvarse del concurso de acreedores.
Una vez fuera de riesgo, el siguiente paso era remodelar la estructura de la marca. "Una nueva era", era como mejor lo definía el CEO en una entrevista a Alan Cathcart. Y no solo hablamos de las últimas Lucky Explorer 9.5 y 5.5, o las Superveloce 1000, la 921S retro o el Ampelio.
Para saber bien cuáles son los planes de futuro de MV Agusta nos hemos tenido que ir hasta los últimos modelos registrados por VIN en Estados Unidos. En la lista podemos ver los modelos actuales y futuros. Es la hoja de ruta que seguirán los de Varese en los próximos años.
La lista a la que ha tenido acceso Motorcycle tiene intriga. En la primera casilla B1 vemos las actuales Brutale y Dragster de 798 cc. A ellas se unirán dos nuevos modelos: la Brutale 950 y la Dragster 950, que parece que llevarán el mismo motor de la Lucky Explorer 9.5 de 931 cc.
En las líneas 1B y 2B Motorcycles señala que están reservadas para motos de pequeña cilindrada que los italianos han desarrollado junto con la marca china Loncin (un acuerdo que se remonta a 2019). En un principio serían motos de entre 350 y 500 cc, pero tampoco se descarta que sean algún modelo similar a KTM. También cabe la posibilidad de desarrollar motos con QJ Motor, quien ha desarrollado el motor de 554 cc de la LE 5.5, y recordemos a la 1000 RR con un parecido razonable a las Brutale.
Línea F1. Algunos nombres ya nos suenan, como la F3 y la Superveloce. Entre ellos salta a la vista la Superveloce 98 Edizione Limitata, un modelo que no habíamos visto, pero que hace referencia a la primera moto presentada por MV en 1946. ¿Y si volviese? Una edición limitada está en el horno.
En las líneas E1 y E2 están los modelos Lucky Explorer ya conocidos, que a su vez tendrán otras variantes, como una versión Premium y una Orioli. Esta última en referencia a Edi Orioli, piloto de Cagiva con la Elefant, moto en la que se ha basado MV Agusta para las LE. La T3 tampoco corresponde con ninguna novedad de modelos, siendo las actuales Turismo Veloce.
Habrá nuevos modelos derivados de la Brutale 1000. No solo las Rush y Superveloce 1000, sino que llegarán en variantes R y S. También se confirma la producción de la 921 S, hermana de la 921 GT.