En la historia del motociclismo, y más concretamente en Italia, el nombre de Morbidelli sigue sonando con fuerza. En el siglo pasado fueron una de las fábricas más pasionales del mundo de las dos ruedas; tienen hasta seis títulos mundiales bajo su brazo. Y ahora van a revivir gracias a China.
Ha sido oficialmente adquirida por la filial Keeway, y por tanto, también forma parte del gigantesco Grupo Qianjiang, que bajo su brazo tiene a marcas como la conocida QJ Motor o Benelli.
Morbidelli resurge en China, Europa y Estados Unidos
Las empresas chinas en la industria de la moto han visto un filón en las míticas, desiertas y extintas fábricas de motos italianas. Las compran bajo el brazo de una enorme corporación china, y las devuelven a la vida con su nombre, pero con producción y capital extranjero.
Ejemplos tenemos unos cuantos: Benelli, Moto Morini, FB Mondial... Y ahora Morbidelli. De hecho, Qianjiang posee QJ Motor y Benelli, que a su vez, es miembro del Grupo Geely.
MBP, Moto Bologna Passione, acaba de anunciar oficialmente la adquisición de la legendaria marca de motos Morbidelli. Se van a quedar el legado e imagen de la marca de Pesaro, pero con el diseño, tecnología y producción chinas. MPB es una marca que surgió de Keeway, y que ya ha sido presentada anteriormente.
Ahora se fundirán bajo el nombre de Morbidelli, y crearán una gama de modelos que llegará al mercado a partir de 2025, y que tendrá, han dicho, una importante variedad.
Desde motos de carretera hasta crossovers, con motores de todos los tamaños: scooters de 125 cc, motos de 500 cc y hasta de 1.000 cc. También fabricarán motos y scooters eléctricos "disponibles en el primer semestre de 2025".
Se van a expandir por China, Estados Unidos y Europa. La idea es continuar en todos los países donde ya lo hace el Grupo Keeway, y eso incluye España.
El CEO ha dicho que "Morbidelli nos combinar la herencia de las carreras y el arte de fabricar en Italia con nuestra visión para el futuro del motociclismo. Nuestra pasión por la innovación, combinada con la rica herencia de Morbidelli, conducirá a la creación de motocicletas con una combinación inmejorable de rendimiento, diseño e historia".
Morbidelli: siete mundiales y un museo
La marca fue fundada por el genio de la mecánica Giancarlo Morbidelli. Empezó con una fábrica de máquinas de herramienta para la madera, y en unos años empezó a fabricar motos de Gran Premio. La marca nació en 1968 con una moto de GP de 50 cc.
En 1971 consiguieron su primera victoria en Checoslovaquia con una 125 cc; en 1975 ganaron el mundial de contructores y pilotos de 125 cc; y desde 1975 al 1977 ganaron siete mundiales. Llegaron a debutar en la categoría reina en 500 cc, pero sin éxito, hasta que en el '82 cesó la actividad.
La fábrica se convirtió en un museo de motos, uno de los más importantes del mundo. Sin embargo, Morbidelli falleció en 2020 a los 85 años, y desde entonces, cerraron sus puertas.
Ahora los chinos volverán a abrirlas a lo grande.