El mundo de las motos tampoco está exento de las 'modas'. Esa convención por la que algo es tendencia. Y a veces son tan absurdas que solo se justifican con un 'porque mola'. Hablamos del último grito y la tendencia absoluta: llevar fundas de cascos imitando animales. Incluso de Pokémon.
No es una broma; las redes sociales se han inundado de motoristas vistiendo esta prenda en sus cascos sin ningún motivo aparente (como una papanoelada, por ejemplo). Lo que no saben (o ignoran) es que detrás de esta tendencia se está cometiendo una infracción, y hay multa de por medio.
200 euros y dos puntos del carnet menos al que vaya disfrazado así encima de la moto
Las redes sociales son un nido de explosión de modas. TikTok, Instagram... Muchos comportamientos, actitudes y hasta vestimentas se imitan después de haber visto un vídeo. Y por estúpido que parezca, una de las últimas modas es ir en moto con una funda de casco imitando algún animal o personaje de series o videojuegos.
Las hay de todo tipo de animales: conejos, ranas... Hasta de dibujos animados o videojuegos como Pikachu, Sonic o Stitch. Hay que admitir que tiene su punto, y hay personas cuyas cuentas de redes sociales publican contenido única y exclusivamente disfrazados de este tipo de personajes.
Y no hablamos de otros países. Quien suscribe este artículo ha sido testigo de cómo la moda ha llegado a su ciudad. Pero es una moda que es mejor no seguir porque es ilegal.
La cuestión es que estamos hablando de una moda totalmente ilegal. Cuando nos subimos a una moto hay que acatar unas normas, y entre ellas hay que saber que no todos los accesorios para la moto están permitidos. Empezando por el casco y todo lo que se adhiera a él.
Los cascos están sujetos a una normativa de homologación, por lo que para adherir cualquier accesorio extra, este debe haber estado homologado para eso. Llevar una funda de casco es uno de esos supuestos en los que no está homologado, y conlleva una sanción.
Es una moda que, si nos fijamos con atención, ha llegado a las calles, y la policía ya la está reprimiendo. Los agentes de Las Palmas de Gran Canaria ya han dado con algunos casos, y lo han publicado en las redes sociales.
Para constatar que es ilegal, hay que dirigirse al Reglamento de Circulación, donde concretamente el artículo 118 estipula que quienes vayan en moto "deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente". Total, que la multa asciende a 200 euros y dos puntos menos del carnet.
En ese 'adecuadamente' está la clave: utilizar un elemento no homologado no es adecuado, lo que abre la veda para que la policía acabe denunciándolo: "Algunas veces vemos pinturas, diseños y forros simpáticos como este, pero no será tan gracioso si se mueve con el viento y te limita la visibilidad", mencionan.