Uno de los refranes más populares dice algo así como "a cada cerdo le llega su San Martín", y es perfectamente aplicable para el caso de hoy. El protagonista es un joven ladrón que se dedicaba a robar motos en Manchester y alrededores, y no contento, vacilaba con ello en las redes sociales.
Vacilaba hasta el punto de que los agentes dieron con su perfil, y se atrevió a retarlos. La película no ha acabado del todo bien para él ante un problema bastante generalizado en el Reino Unido con las motos.
En Reino Unido se roban más de 4.000 motos al mes
Mark Fay tenía la mano larga. El hombre de 29 años era un ladrón y su botín favorito eran las motos. Actuaba en la popular ciudad de Manchester y alrededores, y se le atribuyen hasta casi diez robos en la zona; la policía llevaba buscándolo un tiempo por la oleada de propietarios denunciando robos.
Así que un grupo especializado de la policía se puso en marcha para buscar al ladrón. No sabían que era él, y tampoco tenían mucha más información al respecto.
Hasta que un día Mark Fay se puso en contacto con la policía y les dijo: "Atrapadme si podéis", y además publicó varios vídeos en las redes sociales robando motos y usando la misma frase como título. Una provocación mayúscula que le estaría a punto de salir muy cara.
Las redes son rastreables, y el equipo acabó por localizar al hombre de 29 años. La broma le ha salido cara, porque ha sido acusado de ocho cargos de robo de vehículos de motor y tres cargos de manipulación de bienes robados. Veredicto final: 30 meses de prisión.
"Nuestro mensaje a los delincuentes es que podemos atraparlos, los atraparemos y nos esforzaremos por atrapar a todos aquellos que amenazan la seguridad", decían orgullosos los agentes.
El problema de Reino Unido con el robo de motos
Como 2023 no ha cerrado el año y no hay datos concluyentes, nos vamos a las cifras completas de 2022 para entender el problema del robo de motos en el país: se robaron 4.561 motos al mes en 2022. Solo el mes que más motos robaron, julio, se llevaron 6.394.
¿Por qué se roban tantas motos? A grandes rasgos robar una moto es rentable porque una vez se despieza, el beneficio económico es evidente. Es mayor el beneficio que el miedo a las represalias ante la impunidad, ante el laxo sistema que incluso castiga a policías antes que ladrones.