Pierer Mobility AG, a la postre empresa matriz de KTM, se ha hecho con el control mayoritario y casi absoluto de MV Agusta. Todos, tanto austriacos como italianos, han adelantado los planes previstos para 2026 y MV Agusta ya está oficialmente bajo el poder mayoritario de la marca naranja.
Se abre una nueva etapa de luz y color para MV Agusta, con muchos proyectos entre manos gracias a KTM. En consecuencia, dejan atrás un período de penurias que fue en parte salvado por la familia Sardorov, que eran los accionistas mayoritarios hasta ahora, y que todavía no se bajan del barco.
KTM tiene el mayor número de acciones de MV Agusta en estos momentos
MV Agusta ya estaba bajo el paraguas de Pierer Mobility AG, que hasta noviembre del 2022 controlaba a KTM, GASGAS y Husqvarna. Antes de eso, la familia rusa Sardorov invirtió muchos millones de euros para salvar de la ruina a la mítica firma de Varese. Entonces establecían un plan quinquenal. cuyo objetivo era salvar a la empresa, y luego ya se vería lo que pasaría. Es justo el fin de ese plan lo que acaba de suceder.
En noviembre del 2022 llegaba el desembarco de KTM. Entonces los austriacos compraban el 25,1% de las acciones de la marca, que eran 30 millones de euros. No por caridad, sino por negocio. La idea de los austriacos era ir tomando el control poco a poco, como dejaron claro.
De hecho, esa toma de posesión se completaría en 2026, o eso decía una "option call" anunciada por ambas empresas. Sin embargo, también se daban la oportunidad de adelantar en el tiempo esa operación, pudiendo tomar las riendas antes de 2026. Pues es lo que acaba de suceder.
KTM AG tiene ya una participación mayoritaria (50,1%) al igual que la dirección industrial de MV Agusta Motor SpA. Así lo ha anunciado la marca, que da por terminado aquel plan quinquenal establecido por la familia Sardorov. De hecho, la empresa ha cumplido con creces el objetivo, estando camino de lograr beneficios netos por primera vez en muchos años.
Esto obliga a Timur Sardarov a apearse del puesto de director, pasando a ser vicepresidente, embajador de marca y asesor. Quien le toma el relevo es un viejo conocido de Pierer, Hubert Trunkenpolz, miembro del Consejo de Administración. Él será el nuevo CEO y presidente Presidente del Consejo de Administración de MV Agusta.
¿Qué significa que MV Agusta pase a manos del grupo KTM? Mucho, muchísimo. De hecho, no solo significará su salvación, sino que se abren multitud de proyectos entre bastidores. El más ambicoso, el de subir el nivel de producción anual a más de 10.000 motocicletas de lujo de MV Agusta, naturalmente.
La emblemática firma de Varese verá su ratio de acción expandido. No solo verán aumentada su red de ventas con KTM, cosa que ya sucedía, sino que también tendrán nuevos modelos y sinergias con los modelos de KTM futuros y existentes (como GASGAS y Husqvarna, cuya influencia con las KTM se eleva a modelos muy parecidos), sino también proyectos como un posible desembarco en MotoGP.