En Japón distinguen a los buenos de los malos conductores por el color del carnet de conducir. Es el que te delata, o te hace la vida más fácil (y más barata)

Japón es, para los occidentales, un lugar exótico. Sus tradiciones, su comida, su forma de vivir e incluso de trabajar es muy diferente a la mentalidad occidental. Algunos consideran, incluso, que son diametralmente opuestos. Y eso es algo que se refleja hasta en el carnet de conducir.

Los nipones tienen un curioso sistema de clasificación de conductores a través de la tarjeta física del carnet. Dependiendo de un color u otro, eres mejor o peor conductor. Y eso puede tener consecuencias.

Japón vive en el 2050 hasta para el carnet de conducir

En España y en el resto de Europa en general, un carnet de conducir es un simple documento donde se refleja tu identidad con tu fotografía y la serie de licencias que tienes convalidadas en el reverso. Y ya, no te da mucha más información; la justa y necesaria en realidad.

El caso es que hoy conocemos este curioso dato, y es que en el carnet de conducir japonés hay bandas de hasta tres colores. Concretamente, se corresponden con el verde, azul y dorado. Pues bien, eso supone que su carnet se basa en infracciones de tránsito pasadas y en si ha tenido o no accidentes que provocaron lesiones.

Además, dependiendo del tipo de color, los carnet japoneses tienen distintos períodos de validez y los cursos de formación necesarios para su renovación, y dependiendo del color, también puedes recibir algunos beneficios.

El carnet verde. Significa que acabas de sacarte el carnet, y tendrás que llevar ese color durante tres años, el período de validez.

El azul tiene tres divisiones. O bien es tu primera renovación (tres años de validez), o bien eres un conductor infractor (tres años de validez, "infracciones múltiples o accidentes con lesiones") o bien has cometido infracciones "menores" con tres puntos o menos de una sola vez (cinco años de duración).

El carnet con franja dorada; el que todos quieren. Válido por cinco años, supone que eres un conductor (de moto o coche) excepcional. De hecho, se clasifica como "excelente conductor" y obviamente, supone que no has tenido accidentes ni has cometido infracciones.

Evidentemente, este sistema no es en vano. No solo servirá para calcular riesgos y primas a la hora de hacer seguros, sino también para las propias autoridades en caso de ser reincidente, en caso de tener un juicio o simplemente a la hora de conocer una infracción.

En cada carnet se reflejan todos los puntos por infracciones de tránsito y accidentes con resultado de lesiones en los últimos cinco años, comenzando 40 días antes del cumpleaños del conductor.

También hay beneficios para los más cumplidores. Y no pocos, porque para los que tengan la licencia dorada, seso supone tiempos de renovación mucho más cortos, tarifas más bajas y un procedimiento de renovación al que no hay que acudir a un centro de exámenes (como el de la DGT), sino que se puede hacer en cualquier comisaría, por ejemplo.

Además, la norma general es que tienen otros beneficios como descuentos en las primas de los seguros de moto. Pero claro, han debido pasar cinco años sin una sola infracción o accidente.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario