Los propietarios con motos clásicas están a un solo paso de tener las cosas mucho más fáciles y baratas para poder matricular sus joyas históricas. Y es que el nuevo Reglamento de vehículos históricos el proyecto ya está prácticamente encaminado y llegue más pronto que tarde.
Según la Real Federación Motociclista Española (RFME), después de que las alegaciones hayan sido recibidas al nuevo texto legal, a finales de año el nuevo texto podría entrar en vigor, lo que supondrá una enorme facilidad para matricular las motos clásicas.
ITV cada más tiempo, exenciones para ciclomotores... Y menos burocracia en general
Hay que remontarse a junio del 2022, cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) se puso a trabajar en una nueva normativa para aligerar los trámites burocráticos a la hora de matricular una moto clásica como histórica. Un proceso que hasta ahora estaba plagado de dificultades y largos procesos para el propietario. La DGT formó un grupo de trabajo junto a la RFME para atacar el tema de raíz y proponer una nueva normativa.
Pues han conseguido encauzar el trabajo y según ha informado la RFME, la Subdirección General de Normativa, encargada de la redacción del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, ha estudiado las alegaciones recibidas en el texto legal y es "inminente el dictamen de la Secretaría General Técnica del Ministerio Interior y, con ello, una etapa más para que la tramitación del Real Decreto esté finalizada", dice la RFME.
Eso se traduce en una cosa: que "en septiembre tendremos el Reglamento aprobado", augura la RFME.
¿Qué se propone? Básicamente que las motos de más de 30 años que tuviesen en vigor la ITV y una matrícula ordinaria simplemente presentasen el trámite más una declaración responsable ante la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico y de esa manera simplificar le proceso para obtener la matrícula histórica.
También facilitarían la labor para aquellas motos sin matricular y en busca de nueva documentación. En este caso primero habría que obtener un Informe Técnico favorable en un Servicio Técnico de Vehículos Histórico, pasar una ITV y luego matricularla como histórica en la jefatura.
Además, una de la medidas estrella es el aumento del tiempo entre una ITV y otra, que actualmente es de dos años. Con la nueva normativa pasaría a ser de cuatro años. Hay mejores noticias incluso para los ciclomotores históricos, que quedarían exentos de la ITV.