Cada pocos años nos vemos en las mismas: la llegada de una nueva normativa anti contaminación pone entre las cuerdas a los fabricantes y se ven obligados a actualizar sus modelos, o bien caen en la extinción. Por ejemplo, la Honda VFR 800 o la Suzuki GSX-R1000R.
Va a pasar otra vez, y queda muy poco: enero del 2025 supondrá la oficialización de la Euro 5+, la nueva fase de la norma de homologación europea. Si los nuevos modelos no la cumplen, dirán adiós. Además, y ya te avisamos, 'gracias' a ella te puedes hacer con un chollo de los que marcan época. Te explicamos.
Llegará el fin de algunos modelos de moto como la mítica Yamaha R1
Pasó en 2017 con la Euro 4, luego en 2021 con la Euro 5, y volverá a pasar en poco más de medio año con la Euro 5+ en 2025. En esa fecha concreta entra en vigor, lo que supone que no se podrá matricular ninguna moto que no cuente con esa homologación.
Si bien habrá excepciones, serán las de menos. Con la Euro 5+ se podrán homologar tiradas limitadas que no cumpla con la normativa, solicitado por el propio fabricante y en muy pocas unidades. En ese caso podrían seguir vendiéndose hasta finales de 2016; una prórroga de un solo año. No suelen ser modelos accesibles en ningún caso, sino más bien ediciones especiales.
Qué supone a nivel técnico la Euro 5+ para las motos. Básicamente que han de incorporar un sistema de diagnóstico a bordo (OBD) II para controlar electrónicamente todos los factores relevantes para las emisiones de las motos. Algo que facilitará la labor de los talleres, que en caso de avería, podrán leer a través de una interfaz estandarizada todo lo relativo a las entrañas de la moto.
Otra novedad es el control de ruido. Recalcamos control, porque la Euro 5+ no incluye novedad alguna en cuanto al ruido máximo permitido, que sigue estancado en los 77 dB(A). Sin embargo, sí se controlará mucho más el cumplimiento real a través del procedimiento ASEP 2.0. Hasta ahora bastaba con que el fabricante del vehículo declarara que se cumplían los requisitos. Ya no: tendrán que pasar un control físico y estricto que no dependa de ellos.
Si una moto está homologada para la Euro 5+ se puede ver de un vistazo gracias a dos sondas lambda. Una de ellas irá antes del catalizador, y otra después. Básicamente es una pequeña pieza con un cable que analiza el nivel de contaminación de los gases de escape. De ahí que esté colocada en ese lugar.
Y ahora viene la parte positiva para los caza chollos de motos. Si estás buscando una moto barata, puede ser tu año. Como decíamos, la normativa entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025. Las motos que no cumplan con la Euro 5+ antes de eso, es decir, hasta el 31 de diciembre de este año 2024, no se podrán vender. Como imaginarás, los concesionarios y fabricantes se quieren quitar de encima estos modelos cuanto antes porque en poco más de medio año no los podrán vender.
Desde ya mismo es posible ver en los concesionarios auténticos chollos y gangas de modelos que, se renueven o no, tienen que venderse al no contener esa + en su homologación Euro5. De hecho, muchos concesionarios están lanzando desde hace unos meses campañas de descuentos bastantes sugerentes. Y las que están por llegar a medida que llegue diciembre y no liquiden modelos. La perfecta oportunidad para quien busque comprar una moto es ya.
No hemos llegado a la Euro 5+ y ya se está planteando la próxima Euro 6. Se dice que podría llegar para 2028, y que llegaría con dos requisitos bajo el brazo: obligación de ABS para motos ligeras y una aún más estricta reducción del ruido en las motos de producción.