Hacía algún tiempo que las marcas chinas no se metían en 'líos' copiando descaradamente a fabricantes europeos y japoneses. Lo último que pudimos ver fue el MVCagiva, que fusionaba dos nombres míticos italianos. Ahora la última novedad llega con una deportiva que es calcada a una Honda.
Es la Cyclone RC 680, que a simple vista parece que ha tomado 'prestado' de Honda algunos detalles. Principalmente el chasis, que es un calco, y el motor. ¿La víctima? La Honda CBR650R.
Sabor chino, esencia japonesa: Así es la copia de la Honda CBR650R
Pero, ¿quién es Cyclone? No aparece de la nada. De hecho ya hemos oído hablar de esta marca en el pasado. Petenece al grupo Zongshen, y tal es su alcance que en 2017 firmaron un acuerdo de colaboración con Norton para poseer los derechos de algunos de sus propulsores.
Su historial no queda ahí; Cyclone también estuvo vinculada con Gilera, la histórica marca de motos italiana. Hace unos pocos años los chinos intentaron revivir la marca, pero el intento quedó en agua de borrajas.
Ahora vuelven a la carga, y no han querido llegar a ningún acuerdo con Honda, por lo que han decidido copiarles. Eso nos dice el propulsor y chasis que han utilizado para su deportiva, bautizada como RC 680.
Si bien la deportiva tiene un evidente aire a la japonesa, no es igual aunque sí parecida. A pesar de ello adopta algunos detalles un tanto extravagantes y curiosos para ser una moto china, como el basculante monobrazo, el sistema de escape expuesto y estilizado y hasta la incorporación de un bastidor y basculante de aluminio, muy raro en motos chinas.
Sin embargo, lo que se ha mostrado del motor revela que es una copia calcada del 649 cc de la CBR. A nivel de cotas internas tiene diferencias que difícilmente se pueden copiar, ya que Honda jamás comparte sus patentes, pero el resultado es una potencia pareja aunque sepamos que ambos propulsores nunca serán iguales.
Este cubica 674 cc que se explica con un ligero aumento de carrera, de 46 mm a 47,8 mm, utilizando un nuevo cigüeñal. Sin embargo, lo que no se sabe es la potencia concreta que ofrece, pero debería andar cerca de los 100 CV, o de los 95 CV y 63 Nm de par motor que ofrece la CBR650R. Lo que está claro que la arquitectura y planta son prácticamente idénticas.
En la parte ciclo esta moto llega con una horquilla delantera invertida y un monoamortiguador trasero montado en posición central. Los frenos Brembo delanteros aumentan el atractivo y las prestaciones de la moto.
Las copias chinas llegan, pero no a producción europea. Al menos no todas, porque en China ni siquiera tiene precio, pero ya no nos parecería tan raro viendo como copias tan descaradas como la Africa Twin que llega a nuestro territorio en forma de Rieju.
No son los únicos que se han dedicado a clonar el motor de Honda. Son varios los fabricantes chinos que han cogido el motor bicilíndrico de 500 cc de Honda y lo han fusilado. Sin ir más lejos, esa Rieju conocida en China como Dahaidao, también ha copiado el propulsor bicilíndrico de 500 cc de la marca tokiata.