Una de las carreras industriales más sonadas es la de los airbags en moto. Los fabricantes están buscando cómo aumentar la seguridad subidos a la moto, y una posibilidad muy factible y que está sobre la mesa es la de poner airbags a las motos. Como hizo Honda en su día con la Gold Wing, pero bien hecho.
Honda y Yamaha están involucrados al 100 % en este proyecto. Aprilia y Piaggio también quieren su parte del pastel. Y parece que les van a adelantar por la derecha, porque hay una marca que ya tiene preparado su sistema que llegará en 2025.
Las Aprilia y Moto Guzzi serán las primeras motos en tenerlo, con toda probabilidad
Los airbags para moto han sido un intento fallido hasta ahora. Hablamos de las bolsas de aire en la propia moto, al estilo Honda y la Gold Wing. El triunfo de los chalecos es caso aparte. Los sistemas de seguridad integrados ya están más que avanzados (ABS, ASR...), pero falta algo que nos beneficie a los motoristas tanto como a los ocupantes de un coche: el airbag de moto.
Quédense con el nombre: Autoliv. Si bien nadie tiene la bola de cristal para adivinar el futuro, lo que está claro es que esta marca de la que ya hemos hablado quiere poner los puntos sobre las íes en esto de los airbags para moto.
En 2021 los suizos empezaron a trabajar con el grupo Piaggio (empresa matriz de Aprilia y Moto Guzzi) para traer los airbags a las motos. Solo sabíamos eso hasta hoy, que cambian bastante las cosas. Dos años después ya lo tienen preparado, ponen fecha de salida y nos muestran cómo funciona.
El airbag vendrá con una especie de "sensor electrónico de colisión opcional desarrollado internamente para completar el sistema" con una fecha de inicio de producción de 2025. Ya está testeado y funciona a la perfección, dicen.
El vídeo nos deja claro de qué se trata el sistema: un airbag situado entre el manillar y el depósito de combustible de la moto que se abre instantáneamente a la hora de recibir el impacto. En la segunda parte se puede comprobar su eficacia; aunque el muñeco de prueba sale volando evita claramente chocar contra la carrocería del vehículo, que podría ser incluso más mortífero.
El Grupo Piaggio tiene mucho que ver, naturalmente. Sin embargo, no se puede afirmar que solo vayan a llegar solo a sus motos, ni siquiera que lleguen a ellas. Lo que nos dejan claro es que han trabajado en un "sistema de airbag completo y rentable para facilitar la introducción de esta tecnología en una amplia variedad de motos".
Mientras esperamos a 2025 la seguridad de las motos sigue estando en el ojo del huracán. Así se podría explicar el motivo por el que Euro NCAP ha ampliado (por primera vez en la historia) sus pruebas a las motos.