Ossa vuelve a aprovechar el Salón de Milán, EICMA, de este año 2011 para presentar su nuevo modelo estrella, la Ossa Enduro tal y como anteriormente hiciese con su modelo de trial, la Ossa TR280i, en el mismo certamen. Paso a paso, Ossa va cumpliendo las expectativas desde su regreso en el año 2009 que han sido consolidar su modelo de trial, Ossa TR280i, desarrollar un modelo mixto para excursiones, Ossa Explorer, y finalmente presentar su modelo de Enduro que tendrá dos cilindradas, 250 y 300cc respectivamente, por lo que su hoja de ruta se va cumpliendo sin contratiempos.
Cerca de dos millones de euros ha costado este proyecto que se lleva fraguando desde finales del año 2010 con el objetivo de disponer de un mínimo de modelos pre-serie a principios del año 2013 y comenzar la producción de unas 2000 unidades anuales en junio de ese mismo 2013. Apuesta revolucionaria que se destaca por formas y soluciones atrevidas como es su motor de dos tiempos con doble inyector, chasis perimetral y colocación en lugares no habituales de elementos como filtro de aire y sistema de escape entre otras características. Además ha obtenido el galardón de mejor motocicleta de Enduro del EICMA. Vamos a ver esta Ossa Enduro más en detalle a continuación.
Para el motor, Ossa nos propone un mono cilíndrico de dos tiempos con la particularidad de que su cárter esta fabricado en una sola pieza y su caja de cambios es extraíble del tipo cassette. La inyección de combustible viene firmada por el fabricante Kokusan Denki que aplica una tecnología con dos inyectores situados en el cárter y dentro del cilindro. Un lugar poco habitual en este tipo de propulsores ya que se suele ubicar en las culatas. Cuenta también con una válvula de escape asistida por la centralita ECU que gestiona el motor que permitirá combinaciones diferentes de puesta a punto.
Volveremos a ver el típico engrase de los motores de dos tiempos teniendo que mezclar la parte proporcional de aceite 100% sintético con la gasolina en el depósito de casi diez litros de capacidad ya que carece de bomba de engrase y depósito de aceite de mezcla en pro de reducir peso y eliminar componentes superfluos. A reducir el peso total de la moto, que será de unos 97 kilogramos, también ayudará un sistema simplificado de arranque sin engranajes.
Como se puede deducir al ver las fotografías, el cilindro se sitúa girado totalmente al contrario que en las soluciones habituales dónde el sistema de escape tiene su salida por la parte delantera. En este caso por la parte delantera contamos con la admisión y en la trasera con el escape que aprovecha el vacío dónde habitualmente se emplaza el filtro del aire y ocupa este espacio con la bufanda del tubarro. Esta técnica tiende a centralizar todo lo posible el peso de la moto.
Para el chasis, Ossa monta un perimetral divisible fabricado en cromo molibdeno en el que el depósito de combustible no forma parte de su estructura si no que se ha adelantado y bajado todo lo posible para dar cabida a la caja del filtro de aire en el lugar dónde, como norma general, va el depósito de gasolina. De esta manera se vuelve a tomar una receta para seguir centrando y bajando peso además de aprovechar la carcasa plástica del verdadero depósito de combustible para dar cobijo a la admisión.
En suspensiones Ossa no se ha andado con medias tintas y ha encargado diseñar a Ohlins componentes para su Ossa Enduro. Amortiguador Ohlins TTX335 trasero con bieletas de progresividad variable situado en un lateral para dejar sitio a la bufanda del escape mencionado anteriormente. Para la horquilla se cuenta con un modelo invertido de Ohlins TTX300 con 48mm de diámetro que, al igual que el amortiguador, son totalmente regulables. Discos de freno de 260mm y 220mm delante y detrás respectivamente rematan la parte de ciclo mordidos por pinzas Brembo.
Así pues, vuelven los dos tiempos de la mano de Ossa y como ha escrito nuestros compañero Albi, “el dos tiempos no ha muerto, larga vida al 2T”. Una apuesta arriesgada, no cabe duda, pero de la que el fabricante de la marca del trébol puede salir más que airoso. Hay que ver la fiabilidad de ese motor a la práctica y como se comporta en lo tocante a mantenimiento. El sistema de inyección debe ir muy bien ajustado para cumplir con la normativa de emisiones que tengamos en el 2013, año en el que, como decimos, se quiere producir este modelo. Personalmente me gustaría ver a esta marca en lo más alto del mercado de motocicletas y que nos sorprendan con ese par de ases que Ossa Factory asegura tener en la manga, una moto eléctrica y un modelo retro de carretera aunque por soñar yo añadiría una Supermotard pero tiempo al tiempo.
FICHA TÉCNICA DE LA OSSA ENDURO
Motor
Cilindrada 249 cc
Tipo monocilíndrico de 2 tiempos
Sistema de refrigeración Líquida
Diametro x Carrera 66,4 ×60 mm
Alimentación EFI Kokusan twin-injector
Encendido Arranque eléctrico – ACG Starter Generator Kokusan
Embrague de 3 discos en baño de aceite / con accionamiento hidráulico
Caja de cambios 6 velocidades tipo casette
Transmisión 21:51
Chasis y medidas
Tipo Chasis perimetral divisible de acero al cromo molibdeno
Suspensión delantera Horquilla Ohlins Up Side Down 48 mm TTX – 300 mm
Suspensión trasera Ohlins TTX – 335 mm
Freno delantero Wave – 260 mm
Freno trasero Wave – 220 mm
Distancia entre ejes 1.470±10 mm
Altura asiento 355 mm
Distancia libre al suelo 960 mm
Capacidad depósito 9,8 l Gasolina súper sin plomo mezclada con aceite 100% sintético de motor de 2 tiempos
Peso en vacio 97 kg
Vía y fotos | ossamotor
Mas información | ossafactory
En Motorpasión Moto | OSSA