La llegada casi todos los años de las prestaciones y especificaciones de la Suzuki GSX-R 1000 2009 es algo así como la navidad, que todos la esperamos pero no siempre te satisface lo que te encuentras. Aunque en este caso el regalo de la versión 2009 es especialmente apetecible.
La versión 2009 del conocido motor GSX-R es aun mas compacta y desarrolla mas potencia y mas par que su antecesor, pero para que esto no sea un problema también se le ha añadido un poco mas de electrónica y algún truco para que sea una moto manejable por el común de los mortales. Para conseguir estas mayores prestaciones el motor ha sufrido una cura tecnológica que incluye válvulas de titanio, pistones forjados, bielas mas cortas, bujías de iridio para garantizar mejor chispa y un recubrimiento cerámico en los cilindros que permite mejor disipación del calor.
También se incluyen unos nuevos inyectores de 12 orificios para hacer aun mas fina la mezcla lo que revierte en un menor consumo y menos emisiones contaminantes. A esto le añadimos un mapping que permite seleccionar tres opciones de potencia y un nuevo embrague antideslizamiento controlado por cable y tenemos una bomba de relojería en nuestras manos. Los escapes pueden ser discutibles, pero camuflan un nuevo sistema llamado Suzuki Advanced Exhaust System (SAES) que le da al conjunto una apariencia de Moto GP. Que nos gusten ya es otra cosa.
Por si fuera poco la distancia entre ejes se ha reducido en 10 mm mientras que el basculante ha crecido 33 mm, el chasis ahora esta formado por cinco piezas diferentes de fundición, como el basculante que está formado por tres piezas también de fundición y el subchasis trasero de tipo monocasco. Esto lo apoya en una horquilla delantera con pistones sobredimensionados y un amortiguador trasero que permite regularle todos los parámetros. El equipo de frenos se confía a un par de discos de 320 mm de diámetro delante mordidos por pinzas monoblock de anclaje radial y cuatro pistones, por desgracia del trasero no hay ningún dato.
En definitiva Suzuki pone en la calle una moto de la que se esperan cerca de 170 CV en la rueda trasera para unos 203 kilos de moto en orden de marcha. Seguramente estos números no nos impresionan ya, con prestaciones cercanas al caballo por kilo de algunas otras Superbikes, pero hay que recordar que esta moto la puedes comprar en el concesionario de la esquina a un precio mas o menos razonable y salir a la calle a fundir ruedas en el asfalto.
Vía | Faster & Faster En Moto 22 | ¿Será así la Suzuki GSX-R 1000 2009?