¿Están tomando la delantera las motos chinas? Es la pregunta que ronda cuando vemos las nuevas hornadas de motos chinas. No paran de llegar modelos interesantes con estilos que no podemos disfrutar tan ampliamente en Europa, como las deportivas neo-retro y su limitado catálogo.
Pues la novedad llega con la AW 500 N. Siguiendo el modus operandi habitual de algunas marcas chinas, esta moto digamos que toma prestados ciertos toques de dos míticas motos: la MV Agusta Superveloce y la Honda Hawk 11. Y han conseguido una moto muy pintona.
Tendrá el mismo motor que la gama 500 de VOGE, que ya se vende en España
AW es una de esas marcas que nadie conoce, pero cuya moto es una rompe cuellos. Es una fábrica de las 'made in China' que apareció por primera vez en el radar en 2021, cuando presentó el primer modelo de deportiva llamado AW 500 R.
Esa primera moto también llegaba con unos aires muy parecidos a cierta deportiva japonesa: la Honda CBR600RR. Una moto totalmente carenada que en el país de origen se vendía por 4.000 euros al cambio (casi nada en comparación con los casi 13.000 euros que cuesta la CBR).
Pues su última creación es una descarada copia a medio camino entre la MV Agusta Superveloce y la Honda Hawk 11. El aspecto físico de la AW 500 N es totalmente reconocible, especialmente por el carenado y faro delantero que revelan una clara inspiración, pero desde luego que se trata de una moto muy pintona.
Como es habitual en estas copias la potencia y cilindrada nunca están a la par de sus respectivas copias originales. Esta en concreto ofrece 44 CV a 8.500 rpm y un par motor de 44 Nm a 7.000 vueltas. Lejos de los 100 CV a 7.500 rpm de la Hawk 11 original o los 147 a 13.000 de la Superveloce.
El motor es un viejo conocido; es un bicilíndrico en paralelo de 471 cc firmado por Loncin que se utiliza hasta en la generación 500 de VOGE. No es un propulsor desconocido, incluso conocemos bien de él en España, como el de las VOGE 500R, por ejemplo.
Con un motor relativamente conocido y fiable, el resto de la parte ciclo tampoco defrauda: un peso de 186 kg sobre el chasis de doble cuna de aluminio, horquilla invertida y monoamortiguador ajustables, doble disco delantero con pinzas de anclaje radial y cuatro pistones y hasta un escape rematado en carbono.
Casi que lo mejor de esta moto viene en el precio. Cuesta 31.800 yuanes chinos, lo que al cambio equivale a unos 4.000 euros. Esta moto sería perfecta para el carnet A2 en nuestras tierras, aunque por el momento que llegue a Occidente es algo que no se plantean.