¡Locura italiana! La nueva Ducati Panigale V4 es aún más afilada y más potente, pero pierde el basculante monobrazo

Álvaro Bautista tiene un regalo. Ducati acaba de presentar la nueva Ducati Panigale V4, una versión mejorada de su moto de Superbikes que promete ser una auténtica bestia parda, y que a buen seguro veremos ya en pista este mismo fin de semana durante la World Ducati Week en la que estarán incluso los pilotos de MotoGP.

La nueva Ducati Panigale V4 quiere ser más que una moto de Superbikes para pilotos profesionales. Con el objetivo de que cualquiera la pueda pilotar, Ducati ha trabajado bastante en la ergonomía de su bestia. Eso sí, también hay chuches para los más aguerridos: la Panigale V4 ahora pesa menos y tiene más CV.

Ducati Panigale V4: totalmente nueva

Este fin de semana en Misano tendremos una sorpresa durante la World Ducati Week. Una nueva versión de la Ducati Panigale V4 rugirá en pista, y supone un salto evolutivo respecto a sus antecesoras. Promete ser el regalo definitivo para convencer a Álvaro Bautista de que se quede en las Superbikes.

La nueva versión de la Panigale V4 profundiza aún más en su espíritu de competición, manteniendo la filosofía de ser poco menos que una MotoGP de calle. La nueva superbike de Ducati pesa dos kilos menos que la anterior, quedándose en los 187 kilos, pero aún así logra ganar medio CV de potencia, poniéndola en la delirante proporción de 1,15 CV por kilo.

Una ganancia de potencia que tiene mérito teniendo en cuenta que esta nueva Ducati Panigale V4 nace adaptada a la restrictiva regulación Euro5+. Y hay amenaza. Según datos de la propia Ducati, la nueva Panigale logró rebajar en un segundo completo los tiempos de su predecesora en el circuito de Cremona.

Pero en lo que más se ha centrado Ducati es en hacer que su Panigale V4 no solo sea conducible por pilotos profesionales. Por eso en Borgo Panigale se han preocupado mucho de la ergonomía y de la aerodinámica de su nuevo misil, con el objetivo de hacerlo accesible también para corredores amateurs.

Así, la nueva Panigale V4 tiene una aerodinámica mucho más integrada en el diseño, inspirada no solo en el concepto de MotoGP, sino también en la mítica Ducati 916, bastante avanzada a su tiempo en estos aspectos. Ducati ha introducido además bastantes cambios ergonómicos en la zona del asiento, depósito y estribos para hacer más confortable su Panigale V4.

La superdeportiva de Ducati se ha rediseñado por completo empezando por un exterior que ha afilado aún más sus líneas, que ya es decir. El carenado frontal es más puntiagudo y con unas formas que nos recuerdan en parte a las motos de MotoGP de la marca. Los alerones frontales de doble altura, que han ganado presencia, utilizan formas totalmente nuevas y más complejas para crear una carga sobre el tren delantero a alta velocidad y reducir el trabajo del antiwheelie y del control de tracción.

Los faros se han reducido notablemente y recuerda a las formas utilizadas por la mítica Ducati 916, más planos y horizontales, con luz diurna DRL integrada y una fina bandera italiana en el extremo. El resto del carenado también se ha modificado para mejorar la integración del piloto, los retrovisores son más esbeltos y el colín se ha estirado manteniendo las canalizaciones interiores. El resultado es un paquete aerodinámico con un 4% menos de resistencia contra el viento que el modelo anterior.

Más bella, y también más bestia

El propulsor sigue siendo el cuatro cilndros en V a 90º Desmosedici Stradale pero con nuevas soluciones. Además de estar homologado bajo la Euro 5+, hay cambios en la distribución con nuevos perfiles de levas y mayor alzada, o trompetas de admisión con mayor rango de longitud variable para conseguir 216 CV a 13.500 rpm. Como de costumbre, utilizando la línea Akrapovic de Ducati Performance la potencia se dispara llegando a 228 CV.

El bastidor utiliza el mismo concepto monocasco de las versiones anteriores pero ha sido completamente rediseñado. Las indicaciones de Ducati Corse han llevado al siguiente nivel a esta estructura para variar la rigidez y poder sacar aún más rendimiento cuando la Panigale V4 monte neumáticos de circuito. Las suspensiones vuelven a estar firmadas por Öhlins con un conjunto semiactivo para la V4 S, que además se complementan con una primicia mundial: es la primera moto en equipar las pinzas de freno Brembo Hypure que según la marca son mucho más efectivas a la hora de dispersar el calor.

Otras diferencias entre las versiones es que la batería es de plomo, el amortiguador de dirección es Sachs y las llantas son de aleación en la Panigale V4, mientras que en la V4 S la batería es de litio, las llantas de aluminio forjado y el amortiguador de dirección es Öhlins. El peso sin combustible es de 191 kg en la Panigale V4 y 187 kg en la V4 S.

Lo que muchos vamos a echar de menos es la pérdida de una señal de identidad en la saga Panigale y en las Superbikes en general de Ducati. El basculante monobrazo desaparece para dejar paso a un innovador basculante de doble brazo denominado Hollow Symmetrical Swingarm que destaca por mejorar la tracción de la rueda trasera, reducir el peso y bajar la rigidez lateral que provocaba el basculante monobrazo.

Pero donde un usuario no profesional, o incluso un piloto profesional, más puede notar la mejora en la conducción de la nueva Panigale V4 es en la electrónica. Porque la nueva moto de Superbikes de Ducati incorpora el Ducati Vehicle Observer, el paquete de controles electrónicos desarrollado en MotoGP que incluye paquetes como el control de tracción, control de deslizamiento, anti wheelie, control de salidas, control del freno motor y el asistente para el cambio.

Una evolución del ya completísimo paquete anterior que hace funcionar a la IMU de forma aún más quirúrgica. El cuadro de mantos también es nuevo con una pantalla de 6,9" TFT a color que incorpora una mejor visibilidad de nuevos parámetros como medidor de fuerzas G, gráficas de potencia y par en tiempo real o las indicaciones del ángulo de inclinación.

La nueva Ducati Panigale V4 ya tiene precios. Para la versión estándar será de 31.590 euros, mientras que la Ducati Panigale V4 S partirá de los 37.900 euros.

Ducati Panigale V4 2025 - Ficha técnica



Ducati panigale v4

DUCATI PANIGALE V4 s

MOTOR





Tipo

Cuatro cilindros en uve a 90º

Cuatro cilindros en uve a 90º


Cilindrada

1.103 cc

1.103 cc


Potencia máxima

216 CV a 13.500 rpm

216 CV a 13.500 rpm


Par motor

120,9 Nm a 11.250 rpm

120,9 Nm a 11.250 rpm


Diámetro x carrera

81 x 53,5 mm

81 x 53,5 mm


Inyección

Inyección de combustible electrónica

Inyección de combustible electrónica


Transmisión

Seis velocidades, embrague antirrebote

Seis velocidades, embrague antirrebote


Transmisión final

Cadena

Cadena

CHASIS





Tipo

Monocasco delantero de aluminio

Monocasco delantero de aluminio


Suspensión delantera

Horquilla invertida Showa BPF regulable de 43 mm, 125 mm de recorrido

Horquilla invertida Öhlins NPX-30 de 43 mm electrónica, 125 mm de recorrido


Suspensión trasera

Monoamortiguador Sachs regulable, 130 mm de recorrido

Monoamortiguador Öhlins TTX36 electrónico, 130 mm de recorrido


Rueda delantera

120/70-17

120/70-17


Rueda trasera

200/60-17

200/60-17


Freno delantero

Doble disco de 330 mm con pinzas Brembo Hypure, ABS

Doble disco de 330 mm con pinzas Brembo Hypure, ABS


Freno trasero

Disco simple de 245 mm con pinza de doble pistón, ABS

Disco simple de 245 mm con pinza de doble pistón, ABS

DIMENSIONES Y PESOS





Peso en orden de marcha (sin combustible)

191 kg

187 kg


Avance

24 º

24 º


Lanzamiento

98 mm

98 mm


Longitud

- mm

- mm


Anchura

- mm

- mm


Altura

- mm

- mm


Altura del asiento

850 mm

850 mm


Distancia entre ejes

1.485 mm

1.485 mm


Depósito

17 litros

17 litros

PRECIO


31.590 euros

37.900 euros

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 4 Comentarios