Posiblemente sea una de las motos más espectaculares de todo el mundo; y no lo decimos a la ligera. Admite al menos que no ves una Kawasaki personalizada de dos tiempos y 48 cilindros todos los días. Es la famosa 'Whitelock Tinker Toy' que llevas viendo en internet los últimos 20 años, y ahora está a la venta.
Llevarse esta histórica moto a casa es posible. Es historia viva de las motos, tanto que tiene registrado oficialmente un Guinness World Record al vehículo funcional con más cilindros del mundo, aunque la apuesta no es precisamente económica que digamos.
48 cilindros, 4,2 litros y más de 500 CV de potencia
Corría el año 2003 cuando Simon Whitelock, un inglés apasionado de las motos, decidió montarse una moto de 48 cilindros con 16 motores de algunas viejas Kawasaki KH250. ¿El sentido? No tenía sentido alguno, pero como a él le ilusionaba la idea, la llevó adelante, y lo consiguió.
De hecho, los vídeos sobre la moto han estado circulando en internet durante más de 20 años, y nunca ha decaído en el olvido. El motivo es que sigue siendo una auténtica obra de la ingeniería hecha en el garaje de una casa, con mucho corazón y conocimiento.
Los vídeos muestra el auténtico sinsentido que tanto nos gusta a los moteros. 48 cilindros encerrados en un enorme chasis y dirigidos por un manillar al que el conductor llega a duras penas. Lo mejor de todo es que la moto está completamente homologada para circular por Reino Unido, lo que aumenta su valor. Es perfecta para ir a por el pan, o para ir de ruta por carreteras planas.
Es un entramado complejo de motor. No son uno, ni dos, ni tres... Son 16 motores de Kawasaki tricilindricos y de dos tiempos dispuestos en seis bancos de ocho. En realidad serían 49 cilindros, pero no lo cuenta porque es un único motor de dos tiempos de 125 cc que hace las veces de motor de arranque.
La cilindrada total es una barrabasada de 4,2 litros, y aunque en ningún momento su propietario la ha subido a un banco de potencia para determinar los caballos de fuerza que tiene, un simple cálculo nos deja hacernos ilusiones. Cada motor tenía originalmente 32 CV; todos juntos producirían unos 512 CV más concretamente.
El resto de la moto es un auténtico Frankestein, por ejemplo tiene un chasis personalizado, con la parte delantera heredada de una vieja Honda Goldwing y la parte trasera hecha artesanalmente. La transmisión procede de una BMW K1000 que da vidilla a la rueda trasera.
Total, que esta bestia de 4.200 centímetros cúbicos y 48 cilindros que lleva rulando por internet en las últimas décadas ahora busca hogar. Es ciertamente un momento histórico porque la mítica casa de Bonhams (que solo pone motos exclusivas a la venta, a la vista está) ha puesto el cartel de 'se vende' a esta Whitelock Tinker Toy.
Esta hazaña de la ingeniería se venderá por un precio aproximado de entre 40.000 y 60.000 libras, lo que equivale a un precio de entre 46.000 y 70.000 euros. Tú eliges si comprarte un Porsche, una Ducati Centauro o una Kawasaki de 48 cilindros de principios de siglo.