Las dudas planean sobre la cabeza de todos aquellos motoristas en España. Hace unas semanas el Gobierno y la DGT anunciaron varios e importantes cambios que influirían especialmente en los carnets de moto.
Especialmente influiría en lo que se refiere a la convalidación del carnet para llevar 125 cc con tres años del permiso B, y un endurecimiento del carnet A que permite llevar motos sin límite de potencia. Ahora es el propio ministro del Interior quien da algunas pistas bastante concluyentes al respecto.
Los que ya tengan una 125 cc no tendrán que pasar por el aro del nuevo curso
Primeros de 2024. Llegaban los primeros datos sobre siniestralidad, y los motoristas volvían a ser los más damnificados. 299 fallecidos en total en 2023, lo que también ha engordado en un 9 % la cifra de siniestralidad del colectivo vulnerable (motoristas, peatones, ciclomotores, VMP y ciclistas) a causa de las motos. En general, un 19 % más de fallecidos más en moto.
En consecuencia, el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico no tardaron en tomar cartas en el asunto. Golpe y efecto: una ristra de medidas, con bastante polémica pública al respecto. Y no solo nos referimos a la obligatoriedad del casco o los guantes.
Entre ellas, la de establecer un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Se acabará cumplir tres años de carnet y subirse a una 125 cc sin un curso previo. Y todo parece que habrá que pagar por él.
Naturalmente es una cuestión que preocupaba a los ya propietarios de una 125 cc que hacían uso de la convalidación, preguntándose si tendrían que pasar por el caro de un nuevo curso que podría costar hasta 300 euros y siete horas de duración.
En las últimas declaraciones de Grande-Marlaska en el Congreso de los Diputados podemos solventar parte de esta pregunta. En concreto ha precisado que quienes hayan llevado una 125 cc hasta ahora no tendrán que hacer el curso. No hay más datos al respecto, pero es más que suficiente para hacernos una idea.
Otra de las medidas era la de endurecer el carnet A, que es el paso posterior al carnet A2 y deslimitar la posibilidad de llevar cualquier moto sin límite de potencia. Marlaska entonces se limitaba a decir que las pruebas serían más duras, pero sin llegar a concretar cuáles en ningún caso.
Hasta ahora el carnet A era un curso con componente teórico y práctico. Tres horas de teoría; cuatro de práctica en circuito cerrado y otras dos en la calle.
Marlaska ha concretado en declaraciones recogidas por La Vanguardia que pretende hacer que ese curso pase a ser más práctico en términos de circulación que en tráfico cerrado. El objetivo es dotar al usuario de más experiencia en la carretera y no en un circuito.