Italia se va a gastar una millonada en retirar los guardarraíles asesinos para proteger a las motos

Uno de los mayores miedos a los que nos enfrentamos los motoristas cuando salimos a la carretera son naturalmente las caídas, y acto seguido, los guardarraíles. Lo dicen los datos, y no solo en España. Son comunes en muchas partes de la geografía europea, y poco a poco los gobiernos quieren acabar con ellos.

Mientras aquí vamos por detrás, otros países nos adelantan por la derecha. La última en ponerse manos a la obra y en la que mirarse al espejo, Italia. El gobierno ha anunciado una inversión de 162 millones de euros para ir sustituyendo los soportes de los guardarraíles por dispositivos de salvamento para motociclistas.

El problema con los quitamiedos es que actúan a modo de cuchilla

En Italia, como en España, en un buen número de los accidentes de motoristas que han dejado un fallecido había de por medio un guardarraíl. Eso es lo que han dicho el gobierno y las asociaciones, que quieren acabar con ellos en carreteras municipales y provinciales.

Una millonaria inversión de 162 millones de euros prevé modificar la mayoría de ellos en los próximos tres años y así hacerlos más seguros para los moteros.

Específicamente, pretenden cubrir las bases de los guardarraíles con unos dispositivos plásticos de seguridad que amortiguan el cuerpo del motorista en caso de caída.

En caso de impacto, no lo traspasan ni se cortan. Los soportes son muy eficaces para coches, pero no para motos, donde el cuerpo del motorista es el que impacta. Una revolución global en la que no se pide que se quiten, sino que se protejan.

El problema con los quitamiedos es que actúan a modo de cuchilla. El motorista sale eyectado de la moto hacia ellos, y al tener forma afilada o extremos punzantes acabados en acero o aluminio, principalmente, suponen un cuchillo letal contra el cuerpo del motorista.

De Italia a España: del paraíso al infierno de los guardarraíles

La situación en España es totalmente diferente. Los llamados guardarraíles asesinos siguen estando presentes en gran parte de nuestra geografía, aunque en algunas CCAA ya se han instalado protectores de este tipo en puntos negros. Sin embargo, no hay más que darse una vuelta en moto para comprobar que la mayoría siguen sin protegerse.

No es suficiente. En España, según la Asociación Nacional de Motoristas, existen unos 7.000 o 8.000 kilómetros protegidos sobre una red de 166.000. Somos un caso aparte, ya que en Portugal, por ejemplo, el 100 % cuentan con sistemas de protección en los quitamiedos.

Ojo al dato, porque en nuestro país "la DGT reconoce que al 17 % de los motoristas que mueren en carretera los mata un guardarraíl", según la misma asociación.

Aquí, sin embargo, la inversión nacional es ínfima. Las inversiones van más bien por comunidades autónomas, una de las últimas más voluminososas fue la de Madrid, que en lejano 2016 invirtió más de un millón de euros en guardarraíles más seguros. Aún así, España esta muy lejos del plan nacional de Italia y sus 162 millones de euros.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario