Conducir tu moto a bajas revoluciones es malo, y esta prueba científica en vídeo explica el porqué

Que tire la primera piedra el que no ha ido con el tacómetro bajo en revoluciones en la moto para ahorrar combustible, o simplemente como una exteriorización del "qué pereza cambiar de marcha". Pues inesperadamente, un mal uso de las revoluciones en moto puede tener consecuencias negativas.

El efecto puede ser y es contraproducente. No solo no lograremos gastar menos, sino que además de consumir más combustible, existe un gran riesgo de dañar el motor de nuestra moto.

Más carbonilla, más consumo de gasolina y averías frecuentes

Eso de llevar la moto a bajas revoluciones para consumir menos combustible es algo que casi todos los motoristas hemos hecho, me atrevo a decir. Podría ser incluso extrapolable a los que también llevamos coches manuales. Lo cierto es que el efecto puede ser contraproducente.

El divulgador de motos FortNine ha dedicado un vídeo a probar esta teoría, y revela que un uso incorrecto del rango de revoluciones en motos puede tener consecuencias negativas.

Del vídeo podemos concluir que el gasto de combustible no siempre es ínfimo a bajas revoluciones. La teoría nos dice que si el motor funciona en un régimen bajo, la inercia es menor y el propulsor necesita más movimiento para moverse. Y eso es igual a mayor consumo.

En cambio, los motores están pensados para utilizarse en un régimen óptimo de vueltas, que no tiene que ser demasiado alto, pero tampoco bajo. Cuanto más par, mejor funcionamiento y un consumo óptimo. El resumen es que las rpm. excesivamente altas o bajas pueden provocar desequilibrios en el motor.

Por otro lado, está la cuestión de las averías. Volvemos a la misma teoría: a un menor número de vueltas, menos temperatura e inercias y mayor riesgo de aparición de la carbonilla, o la parte de la gasolina que no se quema cuando la moto realiza el proceso de combustión y mezcla gasolina y aire.

Esa carbonilla se irá quedando estancada en el motor y si no se retira a tiempo, es muy perjudicial para la moto. Las averías son tan reales como problemas para arrancar, tirones, humo negro, mayor consumo...

Al ir tan bajo de revoluciones la inercia del motor será menor, y como comentábamos, eso provocará un sobreesfuerzo en el propulsor por seguir girando. Consecuentemente, tal y como explica FortNine, el esfuerzo del pistón en cada explosión es mayor y puede llegar a perforarlo. Las vibraciones que provoca también pueden afectar a los componentes internos.

¿Solución? Ir ágil de vueltas. Las motos (y los coches, en general) están pensados para ir a un régimen alegre, pero tampoco demasiado alto. Mejor consumo, evitamos averías y será más fácil disfrutar de la moto.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 9 Comentarios