Calentar los neumáticos de tu moto es vital, y puede que lo estés haciendo mal. El truco mágico para rodar más seguro

Los que apreciamos y queremos cuidar a nuestra moto, sea invierno, verano, primavera u otoño, solemos dejar un breve espacio de tiempo de cortesía al motor al arrancar para que caliente. Aunque sus beneficios (comprobados) son tema aparte, muchos moteros se olvidan otra fundamental: los neumáticos.

También hay que dejar calentar los neumáticos, y es hasta peligroso no hacerlo. Personalmente, he conocido unos cuantos moteros que creían hacerlo bien, pero estaban equivocados. Así es como de verdad hay que hacerlo.

Esto es lo que tarda un neumático en calentarse una vez empecemos a rodar en la calle

Lo repetiremos hasta la saciedad: los neumáticos son nuestro elemento de seguridad número uno, lo que nos pone en contacto con el suelo y nos mantiene en él. Si no los mantenemos, cambiamos o prestamos atención de poco servirá preocuparse por otras nimiedades.

Un error muy habitual con ellos es encender la moto y salir calientes nosotros, pero no el neumático. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que muchos están deseando empezar a tomar curvas hasta en una rotonda, y un neumático frío es igual a inseguridad extrema.

Y aquí va la primera lección. ¿Cuánto tarda un neumático en calentarse una vez empecemos a rodar en la calle? Pregunta maestra, porque todo depende del clima y la hora del día. Como comprenderás, no es lo mismo una fría mañana de invierno que una soleada tarde de verano. Por eso los comentaristas de MotoGP están tan obsesionados con "la temperatura del asfalto".

La teoría nos dice que la temperatura de funcionamiento de un neumático está en torno a los 35 y los 50 grados centígrados, de forma aproximada. El tiempo en alcanzar una temperatura, en condiciones favorables, suele estar entre el kilómetro y los dos kilómetros. Aquí tenemos otro par de fuentes científicas: una, y dos.

Eso no quiere decir que el neumático no agarre de buenas a primeras nada más salir del garaje. Agarra, pero menos. En resumen, unos dos kilómetros o un par de minutos será, como regla general, suficiente para que la goma coja temperatura.

El error común más cometido para calentar los neumáticos: serpentear

Bamboleo, serpenteo... Llámalo como quieras, seguro que sabes de lo que hablamos. Muchos piensan que por ir haciendo eses con las motos, como los pilotos de MotoGP cuando salen del paddock, es suficiente para calentar el neumático. Metedura de pata.

Un especialista japonés en neumáticos el que nos da la clave como fuente, aunque es algo que algunos sabíamos, y otros no. Sí, las gomas se calientan por la fricción con el asfalto, pero no serpenteando. Es preferible conducir en línea recta y frenando con firmeza unas cuantas veces, aplastando los neumáticos y volviendo a repetir la acción unas cuantas veces.

Al contraer el neumático y devolverlo a su estado original constantemente lo que estamos haciendo es elevar la temperatura interna, que a la vez hace que suba la temperatura externa.

Entonces, ¿para qué sirve serpentear? Para limpiar la superficie de la goma de restos. El neumático no se deforma girando la moto de un lado hacia el otro, únicamente frenando y rodando.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario