La barbilla, el mejor aliado motero. Influye en cómo montas en moto, y puede que lo estés haciendo mal

Montar en moto es todo un arte. Y como todo arte, el artista requiere técnica para sacar el máximo rendimiento y provecho de ello; eso también es aplicable a cuando uno va encima de la moto. La técnica es nuestra compañera de ruta, y hoy una buena píldora tiene que ver con la barbilla.

¿Es que tiene mucho que ver la barbilla con montar en moto? Sí, mucho más de lo que podrías pensar. Tanto que le estamos dedicando un artículo a explicarte cómo influye en la postura a la hora de ir en moto, y es algo inconsciente que puede que estés haciendo mal, o no. Te lo aclaramos.

La mirada y la barbilla, fundamentales en la moto

En la cabeza de todo motorista, más allá del raciocinio que nos hace montar y tomar decisiones encima de la moto, hay dos partes esenciales que influirán en la forma de pilotar nuestra moto y coger técnica: los ojos (mirada) y la barbilla (posición). Para entendernos, ambos tienen que conjugar, y son de esos detalles que marcan la diferencia.

Los ojos guían nuestra marcha encima de la moto. Donde ponemos la mirada, metemos la moto, y esa es una lección magistral que no todo novato sabe. Algunos incluso se han estrellado por ello. Siempre tenemos que ir mirando un poco más allá de nuestra trazada.

Pero hay otra parte del cuerpo que los motoristas tienden a ignorar y que es tan importante como desconocida: la barbilla. Depende de cómo lo pongamos, esta nos influirá en la relación posicional encima de la moto y aumentará la estabilidad y eficiencia de la moto al girar, o no si no lo haces de la forma correcta.

Cuidado con el síndrome del motero relajado. Empieza sabiendo lo que está mal: ir relajado en moto. Véase una posición encorvada, con los hombros encogidos y la barbilla baja y encogida hacia el cuello. Y cuidado, porque es una posición natural que el cuerpo acostumbra a tomar cuando vamos comodones y poco alerta.

Ride Hi

Entonces, cuál es la forma correcta de posicionar la barbilla cuando vamos en moto. Tal y como ves en la ilustración superior, la barbilla debe estar levantada y la espalda, levemente arqueada (que no encogida). Entonces, el peso se distribuirá delante de las caderas y las rodillas se abrirán, y eso facilita mucho la dinámica en curva.

El efecto inmediato es desplazar el peso hacia las ruedas delanteras y no traseras. Recuerda que la primera en entrar en curva es siempre la delantera, y eso favorecerá la trazada. En otras palabras, sería algo parecido a trazar desde el asiento de atrás y no desde adelante, con todos los inconvenientes que eso supone.

Cuanto más lejos estés del centro de gravedad de la moto (motor), más se transmite la dirección al eje trasero, y habitualmente no es lo recomendable por lo que ya hemos explicado.

Por qué influye tanto la barbilla. Al mover la barbilla, los músculos superiores de la espalda se curvan y el peso se distribuye y concentra donde la columna entra en la pelvis.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario