MV Agusta es una marca que va indisolublemente ligada al mundo de la competición, pero como todas las marcas también tuvo una línea de motos de calle con más o menos gloria en sus modelos. En este caso la moto que veis es una MV Agusta 600 Four. Resulta que MV Agusta dominaba la competición en los años cincuenta y su propietario, el conde Domenico Agusta no quería que ningún piloto que no fuera oficial (y no hubiese pasado por caja) tuviera acceso a una moto diseñada para la marca italiana. Pero al mismo tiempo se veía acuciado a sacar una moto de calle con la calidad de las motos de competición. El conde Agusta debía ser un tipo bastante “especial” y a su alrededor corren muchos rumores.
Sea como fuere, en 1967 apareció en el mercado la MV Agusta 600 Four, pero la moto presentada no era una deportiva al uso de la época ni lo que esperaban en los mercados. Se trataba de una moto de 600 cc, con cuatro cilindros, DOHC y distribución por engranajes. Pero ahí se acababan todas sus similitudes con las motos del mundial. Porque esta MV Agusta 600 Four era una moto enorme y pesada, lastrada por una transmisión por cardán, y con unos frenos de disco mandados por cable que no frenaban prácticamente nada. Tal fue el fracaso del modelo que en los años que estuvo en producción, de 1967 a 1973 solo se vendieron 127 motos. Y eso contando con que algunas fueron compradas y reconvertidas en 500 cc para competir. Lo que precisamente intentaba evitar el conde Agusta.
La moto que veis en las fotos es el ejemplar número 11 de esas 127 que se vendieron, y es propiedad de Dorian Skinner, que restauró la moto tras pedírselo la viuda de su anterior propietario Alan Elderton. Alan fue el presidente del MV Agusta Owners Club se Gran Bretaña. Esta moto en concreto fue la segunda de estas que entró en USA, y fue utilizada para las fotos que ilustran el manual de usuario de la moto. El nombre de Cerdo Negro lo ganaron las motos porque todas las vendidas eran de ese color, y lo de cerdo, quizá lo ganaron porque están muy arriba en la lista de las motos más feas de la historia.
Los datos técnicos no son de infarto, más aún si los comparamos con cualquier 600 actual. La MV Agusta 600 Four “Cerdo Negro” rendía 60 CV a 8.000 rpm (49.6 CV a 8.200 rpm según otros) Pesaba 220 kg y con esos frenos de juguete conducirlas siempre era un trabajo delicado. Eso si, según algunas pruebas de la época, lo que necesitaba ser grande lo era, como el enorme faro cuadrado que preside el frontal y que parece “robado” de un Cadillac de los 50.
Por suerte la siguiente moto que salio de la factoría italiana fue la MV Agusta 750 S, que heredó de la 600 el chasis y la transmisión por cardan, pero en cambio se ganó el amor de los aficionados y se encuentra entre las motos más bonitas salidas de la fábrica del conde Agusta. Pero esto es otra historia.
Vía | Bike Exif
Más información | The Bike Museum; Motorcyclespecs