Es el fin de una cilindrada: la más moto vieja y vendida de la historia desaparece, y con ella, una categoría de motos

Las motos de 50 centímetros cúbicos van a desaparecer en Japón. Y eso es una noticia que nos pega de lleno en Europa y en el resto del mundo. Una gran cuota del mercado de scooters sigue teniendo su parte de público, y van a desaparecer oficialmente.

El gobierno japonés va a hacer una revisión legislativa sobre ciclomotores, y va a acabar con los de 50 centímetros cúbicos. Van a caer varios en el camino, entre ellos la moto más vieja en producción de la historia: la Honda Super Cub 50. Pero hay salvación.

Los ciclomotores, mínimo de 110 cc

El mercado de los scooters de 50 centímetros cúbicos no es el más grande. Quizá en décadas anteriores sí; ahora ya no. En cualquier caso, un gran grueso del mercado mundial es japonés. Pues en su mercado natal, y para todo el mundo, dejarán de fabricar motos de 50 cc; ya no tendrán cabida.

El gobierno japonés va a actualizar legislativamente el concepto de 'scooter', y no aceptarán cilindradas de 50 cc a partir de noviembre de 2025. El motivo es por la actualización de las normas sobre gases que entrará en vigor después de noviembre de 2025 allí. Por otra parte, la demanda es casi nula.

Así que los ciclomotores de 50 cc japoneses dejarán de existir. En su lugar, los fabricantes seguirán utilizando las mismas plataformas y chasis, pero con motorizaciones actualizadas y como mínimo, de 110 cc y de hasta 125 cc. Esa es la nueva concepción de ciclomotor para Japón, y lo que fabriquen ellos, nos llega a nosotros.

Tendrán una potencia máxima de 4 kW, es decir, 5,4 CV de potencia, y no serán clasificados como "ciclomotores" a secas, sino como "ciclomotores nuevos". Luego, evidentemente, estarán las motos de 125 cc y hasta 15 CV.

Eso hará que los nuevos modelos de 50 cc queden obsoletos y no se puedan vender en las nuevas gamas. El calendario ya tiene una fecha para que esto ocurra: noviembre de 2025. Así que a los fabricantes les queda una opción: cambiar los motores o hacer una transición hacia los ciclomotores eléctricos, algo que ya está pasando.

Van a caer algunos pesos pesados, como el mítico Honda Super Cub 50, oficialmente la moto más vieja en producción, y también la más vendida del mundo. Aunque en España, y en general, el resto de Europa llegó con retraso y en su versión de 125 cc, en Japón debutó en 1958. Desde entonces su producción no ha parado con 16 fábricas repartidas en 15 países, y un más de 100 millones producidas.

Honda no es la única. Yamahja tiene en su catálogo hasta otros tres ciclomotores de 50 cc: el mítico Jog, que en épocas pasadas era un habitual de las calles, el Vino (de corte retro) y el Gear (más enfocado al trabajo, a la paquetería).

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario