Después de haber estado rodando con la Triumph Trophy 1200 SE bajo el implacable calor veraniego llega el momento de que vuelva a las manos de sus legítimos propietarios. Aunque no es el caso, porque ésta unidad es propiedad de Triumph, los dueños de éste modelo deberían ser personas que rondan los cuarenta y valoran tanto la calidad de acabados y equipamiento como de las buenas cualidades dinámicas.
El puesto que ocupa entre sus competidoras podría situarse, por poner dos ejemplos de la marca alemana, a medio camino entre las BMW K1600 y R1200 RT. Si tuviéramos que elegir un precio para ponerle posiblemente diríamos que es más cara de lo que realmente es, porque a un precio de 17.795 euros para la SE y 16.295 euros en la versión básica está por debajo de las dos germanas antes citadas.
Cuando nos ponemos a mirar las cifras de consumo en el parcial instantáneo vemos cómo los grandes motores no son tragones por obligación. En autopista a ritmo sostenido el parcial de consumo instantáneo incluso llega a bajar algunas décimas de los 5 litros a los 100, por contra si viajamos por carreteras secundarias con continuas detenciones, arranques y tramos de curvas entre poblaciones posiblemente lleguemos a ver cifras que alcanzan los dos dígitos. Con el depósito de 26 litros lleno a rebosar si somos un mínimo de amables con el puño del gas podremos hacer tiradas de 400 kilómetros con tranquilidad.
Es difícil quedarse tirado sin gasolina con todos los contadores que tenemos en el ordenador de abordo, por lo que mientras tengamos gasolina para seguir avanzando podremos disfrutar de un montón de tecnología aplicada. Incorpora elementos que están muy de moda como el ajuste electrónico de la suspensión, se luce con un sistema de audio bien resuelto y estrena inteligentes soluciones como el TDLS (Triumph Dynamic Luggage System). La conducción es relajada y no pasa factura a penas y el cardan es una delicia, si probase la moto con los ojos vendados no diría que lleva éste tipo de transmisión.
El espacio de carga es sobresaliente, además desde Triumph me han confirmado que el truco para meter dos integrales en el baúl es tumbarlos, por lo que es complicado echar en falta más sitio, unido a un buen motor con una parte ciclo solvente creo que es la moto apropiada para los hombres que quieren viajar con comodidad sin renunciar a la diversión.
Las calificaciones que podemos dar a la Triumph Trophy 1200 SE podemos resumirlas en un suficiente cuando la tenemos que mover en parado, un bien en ciudad porque a pesar de su peso se deja mover, en carretera un notable alto por lo entretenida que puede ser y un sobresaliente en autopista. Progresaremos adecuadamente si nos gusta pasar mucho tiempo encima de la moto, aunque no sea haciendo muchos kilómetros.
Triumph Trophy 1200 SE
Motor:
Tipo: Refrigeración líquida, 12 válvulas, DOHC, 3 cilindros en línea
Cilindrada: 1.215cc
Potencia max. dec.: 134CV / 99kW a 8.900rpm
Par max. dec: 120Nm a 6.450rpm
Embrague: Multidisco bañado en aceite con seis velocidades
Transmisión: Cardan
Delantera: Horquilla invertida WP de 43mm con 127mm de recorrido y ajuste electrónico de extensión (sport, normal, confort)
Trasera: Monoamortiguador WP con depósito de aceite integral, 120mm de recorrido de la rueda trasera y ajuste electrónico de precarga hidráulica (1 pasajero, 1 pasajero + equipaje, 2 pasajeros) y extensión (sport, normal, confort). Basculante monobrazo
Delantero: Doble disco flotante de 320mm, pinzas Nissin de 4 pistones, frenada combinada (el freno trasero activa parcialmente el freno delantero), ABS (no desconectable)
Trasero: Monodisco de 282mm, pinza deslizante Nissin de 2 pistones, ABS (no desconectable)
Delantera: Pirelli Angel GT, 120/70 ZR17, llanta aleación de aluminio de 5 radios, 17 x 3,5 pulgadas
Trasera: Pirelli Angel GT, 190/55 ZR17. Llanta aleación de aluminio de 5 radios, 17 x 6,0 pulgadas
Longitud total: 2.235mm
Distancia entre ejes: 1.500 mm
Altura (sin retrovisores): 1.435mm / 1.555mm
Anchura (manillar): 858mm
Altura asiento: 800mm / 820mm
Distancia entre ejes: 1.542mm
Depósito de combustible: 26 litros
Consumo medio: - litros
Peso en orden de marcha (sin maletas): 301 kg
Motor: 7,5
Estabilidad: 8
Suspensiones: 8
Frenos: 8
Estética: 7
Acabados: 7,5
Comodidad del piloto: 8,5
Valoración media: 7,8
A favor: Muy cómoda, dinámicamente más alegre de lo que podríamos pensar
En contra: Estética con cierto parecido a otras, algunos acabados
Parte anterior | Triumph Trophy 1200 SE, prueba (conducción en autopista y pasajero)