Vaya por delante que la Motormaniaonline 390 Duke ABS no es una moto para usar por autopista. No porque no se pueda y si lo haces se te caerán las uñas, ni nada parecido. Simplemente porque no es el ambiente más indicado para ella. Su lugar preferido de utilización es la ciudad o bien carreteritas de montaña con curvas, es donde más jugo le vas a sacar y donde más te vas a divertir.
Pero claro, al final pasa como en la vida misma que nos gustaría estar siempre de fiesta, montando en moto o haciendo lo que más nos gusta sin tener que trabajar. Y eso o tenemos una herencia o nos toca la lotería porque si no... toca ir o venir por la autopista si no queda otro remedio o tenemos algo de prisa.
Motormaniaonline 390 Duke ABS, viaje de trámite aunque con reservas
El tramo que realizamos con la Motormaniaonline 390 Duke ABS fue relativamente corto porque no era necesario recorrer demasiada distancia. Nos interesaba sobre todo comprobar su comportamiento a alta velocidad después de la agilidad que nos demostró tanto en carreteras de curvas como en ciudad.
Por prestaciones y posibilidades de forzar el motor no tendréis problemas. Éste gira a revoluciones medias cuando rodamos a 120 km/h, bastante lejos de donde se podría empezar a pensar que estaremos poniendo en aprietos la mecánica después de un uso prolongado. Lógicamente la protección aerodinámica es nula y la pequeña cúpula situada encima de los relojes no deriva demasiado aire aunque, y como siempre decimos, circulando a ritmos legales no es algo que incomode y esta moto tampoco está pensada para largos viajes o tiradas por autopista donde podamos acabar cansando. Antes se nos empezarán a resentir las posaderas debido al duro asiento.
Dinámicamente la Motormaniaonline 390 Duke ABS se comporta de forma correcta pero con alguna que otra salvedad ya que la agilidad puede llegar a ser contraproducente en autopista si eres de los que coge el manillar como si te fuese la vida en ello. Los movimientos que inducen tus hombros y brazos al ancho manillar te darán la impresión que hace que la rueda de delante no pise todo lo firme que quisieses, sintiéndose en algunos momentos algo de flotabilidad.
En carretera esta sensación no era tan acusada porque con una postura normalmente más de ataque con el cuerpo adelantado y cargando peso en el tren anterior, se mitigan los efectos. Pero en autopista, con una conducción más relajada y una postura que retrasa el reparto de pesos se nota más sobre todo en bañeras o similares.
Motormaniaonline 390 Duke ABS, a dúo para ir de terracitas
Al igula que la Motormaniaonline 390 Duke ABS no se desenvuelve en autopista con demasiada comodidad, tampoco lleva muy bien transportar pasajero de un lado a otro. Aunque los reposapiés están correctamente ubicados, el asiento no es demasiado amplio y su acolchado tampoco destaca por ser demasiado grueso. Únicamente sendas asas a los lados da un poco de cancha a nuestro sufrido acompañante.
Por ello el mejor uso que le podemos dar es como transporte ocasional a ritmo tranquilo. En cuanto intentamos avivar un poco el ritmo, la distribución de pesos todavía empeorará más el aplomo delantero y ya tendremos que pelearnos para mantener la trazada por donde nos gustaría.
Por otro lado el freno delantero se queda un poco corto cuando le exigimos ese esfuerzo extra con esos kilos de más en la parte trasera. Un disco con unos milímetros de más no le vendrían nada mal a la versión 390 respecto a la 125 y la 200, que en este caso quedan más compensadas. Más por la velocidad que se llega a la curva que por la diferencia de peso en sí misma.
A estas alturas y sin meditarlo con la almohada como se suele decir, sabía que no sería mi próxima moto. Es divertida, ágil y juguetona. Pero no me acababa de llegar. ¿Por qué? Lo sabremos en el cuarto y último capítulo.
Continuará...
Parte anterior | Motormaniaonline 390 Duke ABS, prueba (conducción en ciudad y carretera)
Siguiente parte | Motormaniaonline 390 Duke ABS, prueba (valoración, galería y ficha técnica)