Hace unas semanas, Triumph nos hizo llegar una unidad de pruebas de su mochila Triumph Performance R30, una de las novedades dentro de su catálogo de primavera/verano 2013. Esta mochila ha sido realizada con la colaboración del conocido fabricante británico Kriega,especializado como ellos mismos dicen en productos “por y para los motoristas”.
Como veremos, la mochila Triumph Performance R30 incorpora varios detalles innovadores. Entre ellos, el innovador arnés Quadloc que reparte el peso evitando cargar los hombros y los lumbares. Pero no adelantemos acontecimientos y vamos a desgranar sus características, que hay mucho que contar.
Triumph Performance R30, características y detalles
La mochila Triumph Performance R30 ofrece un tamaño considerable. Con unas medidas exteriores de 490 mm de alto por 300 mm de ancho y 210 mm de fondo es capaz de albergar hasta 30 litros en su interior.
Tanto la base como el arnés están fabricados en cordura 1000D, muy resistente a la abrasión y al uso. El resto es de Nylon 420D rip-stop, más ligero pero a la vez igual de resistente. Es completamente impermeable al agua, tal y como podemos observar en sus costuras o en sus cremalleras YKK resistentes al líquido elemento. Incluso el interior del compartimento principal cuenta con una construcción especial en el que un forro interno denominado Drypack garantiza que no penetre ni una gota de agua.
Pasemos ahora a echarle un ojo al exterior. Además del compartimento principal otros dos bolsillos nos permite organizar los objetos pequeños que queramos llevar. Para que la mochila Triumph Performance R30 quede lo más compacta posible, seis correas de compresión nos permite fijar el conjunto.
Las dos hebillas laterales son de aleación CNC 6061-T6 que dejan la presilla fija. Es un sistema patentado por Kriega mediante el cual ningún remanente de las cinchas sobrantes quedan sueltas, incomodándonos cuando vamos en marcha con ella a la espalda.
En la parte exterior también encontramos tejido reflectante Scotchlite 3M integrado en el propio tejido. Conseguimos así una gran visibilidad por la noche mientas que a simple vista apenas se aprecian las partes reflectantes.
El sistema de fijación de la mochila Triumph Performance R30 como decíamos se denomina Quadloc. El arnés está estudiado de tal forma que se cierra mediante dos hebillas de clip sobre el esternón, dejando la zona de las axilas con una movilidad máxima y no dejando que el peso recaiga sobre los hombros como lo hace en una mochila normal. También se evita tener que usar correas de ajuste ventrales que, con el uso prolongado, pueden acabar haciéndonos daño en la parte baja de las costillas.
La parte que llevamos en contacto con la espalda suele ser muy crítica. Primero porque debe ser cómoda y evitar que se nos clave nada en la espalda y segundo, porque tiene que permitirnos que la espalda nos transpire. De esto se encarga el tejido airspace que tiene la friolera de 5 mm de grosor. Es muy mullido y completamente perforado como si de un nido de abeja se tratase. De esta forma el aire puede circular libremente entre la mochila Triumph Performance R30 y nuestra espalda.
El último detalle que llama la atención es el sistema de cierre del compartimento principal en el que se prescinde de ningún tipo de cierre mediante cremallera o similar. Se enrosca sobre él mismo y con tres cierres de tipo clip, dos laterales y uno superior, ya la tenemos lista para ponérnosla en la espalda que es precisamente lo que vamos a hacer ahora.
Triumph Performance R30, posiblemente la mochila más cómoda que hemos llevado
Es hora de que nos pongamos la mochila Triumph Performance R30 en la espalda y veamos si el novedoso sistema de cierre Quadloc funciona. Su regulación es múltiple y podemos adecuar tanto la longitud de los tirantes superiores como la de los laterales de forma independiente.
Como curiosidad, las correas de ajuste llevan pequeños puntos blancos de referencia para saber que hemos colocado la longitud en una y otra a la misma distancia. ¿Cuántas veces hemos puesto una mochila y un hombro lo teníamos más largo que otro y hemos tenido que ajustarlo con ella ya puesta? Pues con estas pequeñas referencias visuales ya no nos pasa.
Por otro lado, el sobrante como decíamos está siempre a buen recaudo y no queda ninguna correa colgando. En la parte inferior gracias a las dos hebillas de aleación y en la parte superior porque en el mismo lugar en el que las correas se enganchan a la mochila, dos pequeñas ranuras permiten guardar el sobrante en su interior.
Con ella ajustada, cerramos el arnés en su parte frontal. En cuanto lo hemos hecho y dejamos que todo el peso recaiga sobre ellos, inmediatamente nos damos cuenta que toda la presión la notamos en el pecho y repartida por la espalda mientras que los brazos podemos moverlos con total soltura.
Aunque los pongamos hacia arriba, abajo, los rotemos o estemos ya en posición para conducir la moto, en ningún momento notamos el roce de los arneses en los hombros o axilas, algo que siempre ocurre con los cierres tradicionales. Rotundamente este sistema de cierre Quadloc funciona tal y como promete.
Quitarlo también es extremadamente sencillo. Solamente con pulsar en el centro se suelta de forma que lo podemos hacer con una sola mano. Es más, podemos hacerlo con un solo dedo incluso con los guantes puestos. Obviamente el cierre también lo podemos hacer sin necesidad de tener las manos despejadas.
El mullido de la espalda, al ser tan grueso, aumenta el confort y reparte mucho mejor el peso sobre la espaldera que llevamos debajo, ya sea integrada en una chaqueta o bien si disponemos de una individual.
Hablemos ahora del cierre tan curioso del compartimento principal. La primera vez que lo ves y lo usas, no te ofrece demasiadas garantías pero una vez que lo analizas con detenimiento, ves que es un sistema sencillo pero que funciona muy bien.
Sencillo porque no te tienes que pelear con cremalleras ni similares. A veces,cuando una mochila está muy llena, es difícil cerrarla con facilidad si tenemos un sistema convencional que nos garantice un mínimo de impermeabilidad. Además, como suele estar en la parte superior, queda expuesta a los elementos o al deterioro por el uso que suele se el mal endémico de las cremalleras impermeables.
Con este tipo de cierre, enroscamos el tejido sobre sí mismo y lo mantenemos fijo con la hebilla superior. Como lo hacemos hacia la parte delantera, una vez en marcha queda protegido por nuestro propio cuerpo y nunca le dará el agua de lleno. Pero para estar seguro de que no le entrará nada de agua, sendas hebillas laterales mantienen fijo todo el conjunto y de esta forma ya no nos entrará nunca agua.
En el caso poco probable de que se cuele algo de agua a través del tejido, la funda interior Drypack hará de barrera. Es blanca pero se desmonta fácilmente ya que va sujeta con velcro en la parte superior, pudiendo así limpiarla si por cualquier motivo se nos mancha o incluso cambiarla si se nos deteriora.
¿Cuánto podemos llegar a guardar en la mochila? Pues depende pero os garantizo que con 30 litros tenemos más que suficiente, o al menos más de lo que querremos llevar a la espalda. Como apunte, la usé para viajar a Girona a probar la SYM Joymax 300i ABS y llevaba en su interior una toalla, un bañador, una chanclas, el Neck Brace desmontado, un neceser, un libro para el avión y otros pequeños objetos.
Vamos que como iba vestido ya con la ropa de moto (botas con protecciones, pantalones vaqueros de kevlar, chaqueta y casco en la mano) no necesité facturar el equipaje.
¿Cuál es el precio de la mochila Triumph Performance R30 os preguntaréis? Pues 180 euros con el IVA incluido. ¿Es cara? Pues depende. Estoy seguro que esta mochila posiblemente sobreviva a la moto que tienes ahora, incluso a un par de ellas. Y es que el fabricante Kriega tiene muy claro la calidad de sus productos y ofrece junto a ellos una garantía de nada menos que diez años. Si alguien da una garantía de este tipo es que sabe que su producto va a resistir carros y carretas.
Os podemos asegurar, sin lugar a dudas, que es la mochila más cómoda que hemos llevado a la espalda. Sus acabados son perfectos, la mires por donde la mires y rezuma calidad por los cuatro costados.
¿Un defecto? Pues ninguno. Porque ni el precio es un defecto ya que está ajustado al producto que tendréis en vuestras manos. La gente paga más de la mitad por mochilas que llevan estampados en su exterior marcas como DC Shoes o similar y no ofrecen ni un 10% de lo que aquí te puedes encontrar. Eso sí que es caro.
Valoración final mochila Triumph Performance R30: Acabados: 9,5 Comodidad: 10 Capacidad: 9 Ajustes: 9 Relación calidad – precio: 8,5 Valoración media: 9,20
Nota: La mochila Triumph Performance R30 ha sido cedida para la prueba por Triumph. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.