Toprak Razgatlioglu es espectáculo sobre una bicicleta, una moto del WSBK como la BMW M 1000 RR, y hasta con una novísima R 1300 GS. El talento del campeón mundial sale una vez más a relucir, esta vez 'maltratando' y sacando de su zona de confort a una trail.
Sí, Toprak Razgatlioglu es de esos pocos capaces de hacer rozar las maletas de una trail, y sacar rodilla. Lo que muchos no saben es que el turco, antes de asaltar el WSBK era un conocido 'stunter', como su padre.
El padre de Toprak se dedicaba a las motos... Pero murió en 2017
Hay muchos lugares en los que nos podemos imaginar rodando a una BMW R 1300 GS: cualquier precioso puerto de montaña en España, el Paso Stelvio, e incluso algún tramo de offroad para aquel que se atreva a bascular sus 237 kilos en orden de marcha. Pero, ¿en un circuito? Pues también.
BMW quiere a Toprak Razgatlioglu para algo más que competir en el mundial de Superbikes, donde ya ha regalado a los alemanes una primera victoria en Montmeló. También lo quieren como imagen valiéndose de su faceta de 'stuntman'.
La marca bávara le ha dejado a Razgatlioglu una R 1300 GS y el turco ha aprovechado el circuito privado de su mánager, Kenan Sofuoglu, y en menos de un minuto ha demostrado eso de que "no es la flecha, sino el indio" y que la GS vale para todo lo que te propongas, si vales.
El turco es capaz de domar a la GS de 237 kilos y 145 CV haciendo todo tipo de virguerías, como ya ha demostrado en el paddock del WSBK: 'stoppies', caballitos, derrapes, tumbadas imposibles a lo flat track tocando rodilla al mismo tiempo... Es un minuto. ¡Pero qué minuto!
De casta le viene al galgo. Este vídeo nos sirve de introducción para hablar sobre la historia del campeón del mundo de Superbikes. Toprak se dedicó brevemente al stunt antes de llegar al WSBK, pero no es algo que le saliese de un día para otro. Tenía un referente muy especial: su fallecido padre.
BMW R 1300 GS Stunt
Toprak es el segundo hijo de Arif Razgatlioglu. En Turquía era probablemente uno de los stunters más famosos del panorama, conocido como el 'Tek teker Arif' (Caballito Arif). El destino quiso truncarle la vida, todavía joven: murió junto con su novia que iba de paquete en 2017 en un accidente de tráfico en moto.
A Toprak no le llegó el amor por las motos por ciencia infusa. Además de stunter, su padre Arif era muy conocido por otros motivos. En 1990 llegó de vacaciones a la Riviera Turca con una Honda CBX de seis cilindros. Y no se fue jamás; se estableció en Alanya, donde fundó una empresa de alquiler de motos. Pero no solo eso, sino que promovió de forma masiva el uso de casco en Turquía, y se le reconoce ese mérito.