Las pruebas de fiabilidad en India están a otro nivel: pasan a las motos por encima con camiones para ver si explotan

Bajaj es uno de los fabricantes más fuertes de la India. El conglomerado es conocido por sus motos y vehículos de tres ruedas, y aunque en Europa no nos suene demasiado, en Asia y Sudamérica están a la orden del día, copando la parte alta de todos los rankings de ventas.

Hace poco han presentado la nueva Bajaj Freedom 125, que a la postre es la primera moto a gas natural del mundo. Y entre sus curiosos métodos de testeo de motos, para dejar tranquilos a todos, la marca afirma haber "probado exhaustivamente" la moto. Eso incluye haber sido aplastada por un camión... Entre muchas otras pruebas.

Pobre moto: la pasa por encima un camión, la tiran en vertical... Y aguanta

Las motos de gas natural como combustible son todavía un terreno incierto. Bajaj ha sido el primer fabricante del mundo en meter mano a este concepto en busca de un menor impacto ambiental y costos operativos. La Freedom 125 es esa primera moto.

Sin embargo, como con cualquier tecnología, hay ciertos riesgos y peligros asociados que es importante tener en cuenta. Riesgos que podrían echar atrás a un potencial comprador. Por eso la marca india ha protagonizado, y enseñado a su público, unas "exhaustivas" pruebas para comprobar la seguridad de su modelo incluso en accidentes de tráfico graves.

En el vídeo de presentación de Bajaj, de un minuto y medio de duración, los indios someten a la moto a todo tipo de condiciones. Es mejor verlo que contarlo, pero en resumen se enfrenta a pruebas tan duras como una colisión frontal a alta velocidad, pruebas verticales de caída, impactos laterales y hasta es pasada por encima por un camión con su respectivo trailer.

¿Y aguanta? Aguanta. No explota. O al menos eso es lo que nos ha querido vender la marca a través del vídeo.

No es casualidad; para entenderlo hay que saber que el gas natural lleva implícitos una serie de riesgos. Principalmente compuesto por metano, es altamente inflamable. Aunque los depósitos suelen ser seguros, una preocupación es la posibilidad de fugas en el sistema de almacenamiento y suministro del gas.

Lo mismo pasa con los incendios y las explosiones. En caso de una fuga, la mezcla de gas natural con el aire puede crear una atmósfera explosiva. Una chispa o una fuente de ignición cercana podría desencadenar un incendio o una explosión.

Como el GNC se almacena a alta presión (entre 200-250 bares (2900-3600 psi)), la alta presión crea un riesgo adicional en caso de daño al tanque. De ahí que se esfuercen por pasar la moto encima con un camión... Aunque no sabemos si el depósito está lleno o vacío, no explota.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario