Morir por un kebab. Repartir comida a domicilio en moto es uno de los trabajos más mortales de Nueva York, y empieza a ser un grave problema en España

Hace unos años el trabajo de repartidor era habitual, pero no tanto como hoy en día. La proliferación de los smartphones y las aplicaciones de servicio a domicilio ha multiplicado el número de los ya conocidos como 'riders'. Y es un trabajo letal.

Letal, literalmente. En Nueva York, estadística en mano, es uno de los trabajos con mayor alta de siniestralidad y letalidad. Bicicletas y motos venden su alma al tráfico y a la suerte. Y en España la cosa no es tan distinta.

Los repartidores en moto y bici"sufren lesiones graves a un ritmo extremadamente alto"

Nueva York, la 'Gran Manzana': ruido, luces, tráfico y repartidores tirados por el suelo. En la ciudad de 8,3 millones de habitantes (el 17,5% de toda la población española) se estima que más de 65.000 personas reparten en moto o bici, según Business Insider.

Una cifra muy loca acompañada de otra cifra todavía más loca: su tasa de mortalidad es más de cinco veces superior a los trabajadores de la construcción, uno de los oficios más peligrosos. Según datos del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la ciudad, la tasa de mortalidad de estos trabajadores fue de al menos 36 por cada 100.000.

Los repartidores, dicen, "sufren lesiones graves a un ritmo extremadamente alto". En datos del consistorio de la ciudad, el 28,7 % de los repartidores que utilizan bicicletas eléctricas o ciclomotores sufrieron lesiones que los obligaron a faltar al trabajo, perder el conocimiento o buscar atención médica.

Gráfico: Business Insider

El gráfico dice que los taladores, los techadores, los trabajadores dedicados a la pesca y la caza y los dedicados a la construcción tienen las mayores tasas de lesiones fatales en EEUU. Y luego, los repartidores que no van en coche, sino en moto o bicicleta.

Quizá los datos no nos suenen tan lejanos en España. En nuestro país un 39% de los accidentes laborales se producen en trayectos realizados en transporte por moto, patinete o bicicleta. Y la hostelería sufre el 73% de esos accidentes viales.

En Nueva York la cifra tiene más sentido atendiendo a la deficiente organización; solo el 3% de las calles de la ciudad tienen carriles bici protegidos, según Bloomberg.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario