Tenemos una nueva marca en nuestro mercado. Se llama QJ Motor y a lo mejor no te suena demasiado, pero han estado dando avisos desde hace algún tiempo de su llegada. Ahora ya es oficial.
La marca asiática viene con el propósito de abrirse hueco ofreciendo motos atractivas, con una oferta muy variada compuesta inicialmente por siete motos y apartándose del típico concepto low cost.
Un gigante conocido con un nombre nuevo
QJ Motor
Cuando pensamos en marcas chinas solemos pensar en marcas con un portfolio lleno de motos de baja cilindrada, precios bajos y que por consiguiente su oferta viene con una calidad también un tanto ajustada. Esto ya no es tan así.
Desde hace un tiempo las marcas chinas se están esforzando por abrirse camino entre las grandes del sector y, poco a poco, están consiguiendo postularse como una alternativa. Motos con una calidad más acorde a los gustos europeos y en segmentos intermedios que a su vez apuntan progresivamente más alto.
Es aquí justo donde QJ Motor se estrena en España. Por si no sabes quién es esta marca, vamos a poner un poco de contexto.
QJ Motor es una abreviatura que viene de Qianjian. Vale, ¿y quién es Qianjian? Pues una marca del Grupo Geely. Si aun así te has quedado igual, aquí van unas cuantas referencias.
Geely es un gigante de la automoción chino que ha crecido rápido y muy bien. Su fundador empezó vendiendo frigoríficos en 1984. En 1998 vendieron su primer coche. Y de ahí a montar un grupo que se ha aliado incluso con Harley-Davidson.
Durante los últimos años ha ido ampliando sus tentáculos y ha pasado de hacer coches para su mercado interno a un precio ajustado a poseer una interesante cartera de marcas.
Las más reseñables son la mítica Lotus, la ambiciosa Proton, la innovadora Lynk & Co y la archiconocida Volvo, de la que a su vez se escindió Polestar como firma de lujo de coches eléctricos. Pero además también tiene bajo su paraguas a smart (ex-Daimler), Aston Martin o la división de automóviles de Samsung. Incluso están lanzando al espacio sus propios satélites para los GPS de sus marcas, o tienen presencia en MotoGP.
Dentro de esta inmensidad empresarial está Qianjiang, pero no está sola. También está Benelli dentro de su estructura, a la que ya conocíamos por aquí y que se ha encargado de abrir el camino. Ahora QJ Motors aparece con una propuesta similar, incluso compartiendo algo más que mecánicas.
Tres trail con ganas de aventura
Pero vamos a meternos en harina. La llega de QJ Motor viene de la mano de una gama con muchas aspiraciones, sobre todo la que se postula como el tope de gama. Sí, se parece bastante a la Benelli TRK 800, y con razón.
Se llama QJ Motor SRT 800, y es una trail que se mueve con un motor bicilíndrico en paralelo de 754 cc y 76 CV de potencia máxima, con una estítica moderna y un tamaño que hemos comprobado que es bastante generoso, como su peso: 254 kg en orden de marcha. Es una moto de empaque con un precio de 9.499 euros limitada a 35 kW o 9.872 euros sin limitación.
Viene con variante más aventurera, la QJ Motor SRT 800X. Equipa la misma mecánica y mismo chasis tubular de acero, pero en este caso recurre a llantas de radios con rueda delantera de 19 pulgadas en lugar de 17", mientras que las suspensiones son las mismas. Es 500 euros más cara que su hermana, 9.999 euros con la limitación a 35 kW o 10.392 euros sin ella.
De equipamiento vienen bien cargadas ambas, con pantalla digital a color, manetas regulables, paramanos... Lo que no tienen es parabrisas regulable.
Un escalón por debajo está la QJ Motor SRT 550, la que sería una buena rival para la Honda CB500X: motor bicilíndrico de 554 cc y 47 CV de potencia y 51 Nm de par motor para mover un conjunto de 235 kg de peso. Punto a favor: un depósito de 19,5 litros que promete autonomías bien largas. Precio: 6.499 euros.
Tres naked, tres sabores
En un país de motos de manillar ancho no podía faltar la oferta naked. El buque insignia de este segmento es la QJ Motor SRK 700, una moto con una estética agresiva y rasgos que nos recuerdan a cierta Kawasaki por aquí, a MV Agusta por allá...
En su interior palpita un motor bicilíndrico de 698 cc, 72 CV y 67 Nm de par motor para mover 196 kg en orden de marcha. Al conjunto no le falta horquilla invertida delante, doble disco de 320 mm con pinzas radiales o una llamativa iluminación LED. Una rival directa para la Yamaha MT-07, por 6.999 euros con limitación o 7.274 euros full power.
La siguiente en la lista es la QJ Motor SRK 400, con un aire muy parecido a su hermana mayor pero con una propuesta más enfocada a usuarios del carnet A2 recién sacado que no quieran complicaciones. Misma estructura bicilíndrica pero en este caso con 41 CV, 37 Nm de par motor y un tamaño más contenido. No tanto el peso, que se queda en 186 kg en orden de marcha. Esta naked de corte urbano cuesta 5.699 euros.
Con un rollo a caballo entre una Leoncino y una BMW R nineT, la QJ Motor SRV 550 es la propuesta neo-retro de la marca. No es un cambio estético de otro modelo de la marca, sino una propuesta distinta con otro motor bicilíndrico que en este caso ofrece 47 CV, al límite del A2, y un precio entre las otras dos naked de la casa: 6.499 euros.
También hay sitio para las custom
Aunque parece un segmento desatendido, el mundo de las custom de baja cilindrada tiene su público. Sorprende que QJ Motor haya apostado primero por esta gama que por traer scooter o motos de aspecto deportivo.
La QJ Motor SRV 300 es una moto con un rollo muy Harley-Davidson Sportster, incluso en los colores elegidos para su puesta de largo. Pero la Sportster antigua, no la nueva.
Utiliza un propulsor bicilíndrico pero en este caso en uve con 296 cc y 30 CV de potencia con 26 Nm de par motor para mover una moto que pesa 164 kg en orden de marcha. El depósito no es muy grande, pero suficiente para una máquina de esta cilindrada (13,5 litros), mientras que el precio se sitúa en 4.999 euros.
El segundo modelo custom se coloca un escalón por debajo. La QJ Motor SRV 125 utiliza un monocilíndrico de 125 cc (oh, sorpresa) refrigerado por agua con 15 CV y 12,1 Nm de par motor. Es la única que de momento no tiene precio de venta al público.
Misión a largo plazo
Las motos de QJ Motor ya están a la venta desde el día 20 de septiembre, y en 2023 ya quieren cubrir el 100% del territorio nacional con su red de distribución para tener una gama ampliada en 2025, con motos en todos los segmentos y cilindradas entre 50 y 800 cc, además de incluir modelos eléctricos.
Ya hemos dicho antes que la gama de QJ Motor se va a ir ampliando progresivamente, pero lo que quieren es generar un profundo clima de confianza entre sus clientes.
De entrada ofrecen algo único en el mercado: seis años de garantía sin condiciones. La marca ofrece tres años extra de garantía sobre los tres obligatorios por ley, y manteniendo el mimo nivel de cobertura durante toda la vigencia.
Además agrega un valor añadido: nada de intermediarios. La garantía es cosa de la propia marca y por supuesto es transferible en caso de que el propietario venda su moto.