El mundial de Superbikes ya no interesa a nadie, ni siquiera a quien lo organiza. Es la conclusión que, una vez más, se puede sacar del nuevo calendario para el WorldSBK que hemos conocido este mismo viernes. Por segunda temporada consecutiva, lo de llamar "mundial" al campeonato será una mera licencia poética.
Superbikes ha anunciado doce rondas de las cuales once se disputarán en Europa. Una vez más, encontramos coincidencias en fechas y horarios con MotoGP, y además hay malas noticias para los seguidores españoles: la próxima temporada pasaremos de tres a dos rondas de Superbikes en nuestro país.
Cataluña desaparece del mundial; la sustituye Hungría
Una vez más, llamar mundial a las Superbikes será una concesión. De las doce rondas que tendrá el campeonato en 2025, once serán en suelo europeo. La única excepción será la carrera de Australia, que inaugurará el mundial a mediados de febrero en el circuito de Phillip Island. A partir de ahí, todo será en Europa.
Un confinamiento europeo de las Superbikes que es la mejor prueba de la pérdida de interés en las motos derivadas de serie. Hace cinco años el mundial de Superbikes visitaba Indonesia, Catar, Tailandia, Estados Unidos y Argentina. Ahora las Superbikes no pisan Asia ni América, y Oceanía resiste de momento con una única carrera. De África ni hablamos.
El poco cuidado del propietario, Dorna, por las Superbikes quedó claro cuando este año hicieron coincidir el mismo fin de semana en un radio de 300 kilómetros la ronda de Cremona con el Gran Premio de la Emilia-Romaña de MotoGP. Pues bien, no fue un accidente, seguirá ocurriendo en 2025.
Por ejemplo, la ronda de Superbikes en Francia, en el circuito de Magny-Cours, coincidirá en fecha con el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, en Barcelona. Es decir, en un radio de 700 kilómetros habrá dos carreras de motos que, previsiblemente, también coincidirán en horarios y se harán la competencia por TV. Y sí, ese fin de semana también hay Fórmula 1 en Italia.
La ronda de Assen coincidirá en fecha con la visita de MotoGP a Catar, que delirantemente también coincide con la Fórmula 1 en Baréin, pero esa es otra batalla. Por último, la ronda de Donington Park, en Inglaterra, coincidirá con el Gran Premio de Alemania de MotoGP. Tres coincidencias en fechas y horarios con MotoGP en doce rondas.
Además, para los aficionados españoles hay malas noticias, porque Barcelona desaparece del calendario y en su lugar entra Hungría. Así que Aragón y Jerez, antepenúltima y última cita del mundial, serán los únicos circuitos españoles en 2025. Un calendario que anticipa el ocaso de las Superbikes.