Jordi Torres gana de forma magistral su primera carrera de Superbikes en Catar

Aunque uno de los grandes espectáculos del fin de semana en Catar era ver a Max Biaggi otra vez sobre la Aprilia y nos quedamos sin ello por una inoportuna lesión del corsario, tampoco es que hayamos visto una carrera aburrida precisamente. La brillante actuación de Jordi Torres consiguiendo su primera victoria tras una gran remontada y un mano a mano de infarto al final.

Escoltando al piloto de Aprilia nos encontramos con los dos oficiales de Kawasaki. Jonathan Rea, ya campeón casi de vacaciones, ha sido incapaz de frenar el empuje de Torres. Tom Sykes ha sido tercero y ha terminado muy enfadado con Rea después de una maniobra un poco ajustada y arrebatarle unos valiosos puntos.

Justo antes de darse la salida y con el semáforo a punto de dar rienda suelta a los pilotos, nos asustábamos al ver como Leon Camier se erguía sobre su MV Agusta con algún problema mecánico. Por suerte todos pudieron esquivarle y no tuvimos que lamentar ninguna situación de riesgo.

Con los demás pilotos lanzados ya a por la bandera de cuadros se desataba la lucha por el subcampeonato. Tom Sykes se ponía primero, Chaz Davies se ponía segundo apretando a su compatriota y Jonathan Rea en tercer lugar a la expectativa. Justo detrás del trío dominador inglés se sumaba otro de las islas, Alex Lowes con su Suzuki intentando pescar algo en un circuito donde históricamente las Suzuki han ido bien. Leon Haslam se colocaba quinto, Jordi Torres sexto y Xavi Forés séptimo.

En la tercera vuelta Sykes marcaba una gran vuelta, y viendo la intención de su compañero de equipo Jonathan Rea reaccionaba con rapidez, adelantaba a Davies, le dejaba clavado y se lanzaba a la caza de la otra moto verde. Rápidamente la ventaja sobre Davies crecía hasta el segundo de diferencia y se ponía tras la estela de Sykes.

Un poco más atrás, con la Suzuki de Lowes aguantando el tipo y hasta le metía la moto a Chaz Davies, llegaban a su rueda pegados mientras Torres empezaba a meter la rueda al dorsal número 91. La bajada de rendimiento de la Ducati era preocupante por lo temprano del bajón.

Una y otra vez Torres trataba de meter la moto a su compañero pero la mejor aceleración y velocidad punta del británico le ponía las cosas muy complicadas teniendo que recuperar en las frenadas hasta que Haslam intentaba pasar a Davies, se iba largo y tanto el de Ducati como Torres aprovechaban para dejar atrás a Haslam.

A final de recta Davies y Torres se ponían en paralelo con Lowes y la Suzuki se iba larga al no entrar la marcha en reducción y abandonando con un problema serio en el cambio. Una vez más la mecánica endeble de la Suzuki neutralizaba cualquier opción de hacer un buen resultado.

Distraídos con la lucha por el tercer escalón del podio nos olvidamos de los dos primeros. Rea estaba rodando muy relajado detrás de Sykes y hasta cortaba para no adelantarle en la recta. Torres se colocaba tercero, y tras una colada de Davies ganaba un espacio muy valioso sobre sus dos perseguidores, a quienes a la vez les estaba llegando Michael van der Mark.

Armado con las ganas de encontrar un buen asiento para el año que viene y con una puesta a punto que le permitía un buen ritmo con el neumático gastado, Torres recortaba más de un segundo en sólo una vuelta. La progresión del de Aprilia continuaba, y cuando lo vio Rea le pegó un hachazo considerable a Sykes por el que acto seguido le pedía perdón a su compañero. Esa interferencia favoreció el contacto de Torres con las Kawasaki a siete vueltas del final.

Nada más llegar al rebufo de la moto de Sykes, Torres empezaba a probar cómo adelantar a uno de los pilotos más difíciles de pasar del campeonato al tiempo que Rea intentaba tirar con un poco más de ritmo. Justo una vuelta después, en una maniobra muy complicada sobre la recta de meta y con la Kawasaki cerrando la trazada contra el muro, Torres se colocaba por el exterior en la frenada de la curva 1 y conseguía adelantar a Sykes. Acto seguido y sin pensárselo se colocaba a la rueda de Rea.

Otra vuelta después se repetía la misma maniobra pero esta vez sobre la moto con el dorsal número 65. Torres se colocaba en primer lugar a falta de cinco vueltas, lideraba la penúltima carrera del mundial de Superbikes y empezaba a abrir hueco. Seguramente los dos pilotos de oficiales de Kawasaki fueron cogidos por sorpresa con el empuje del español.

Jonathan Rea dos vueltas después reaccionaba y volvía a echarse encima de la Aprilia destapando el potencial que tenía guardado una vez que Sykes quedó completamente descartado. Pero Torres no iba a dejarse ganar así como así hoy y trataba de mantener una diferencia por encima de las dos décimas hasta que el empuje del Campeón del Mundo llegaba dispuesto a aguarle la fiesta.

Durante la última vuelta Torres intentaba defenderse tirando con todo, pero Rea quería ganar y empezó a meter la moto por todos los sitios que podía. Jordi supo mantener de forma magistral la compostura, sin dejarse amilanar y recuperando la posición tras todos los ataques del británico. Hasta la última curva donde Rea se metía, le desplazaba y aun así, saliendo mejor, Torres pudo ganar su primera carrera en un mano a mano perfecto contra el mismísimo Campeón. Todo un mérito que muy pocos consiguen.

Cerrando el podio, Tom Sykes, a quien vimos muy enfadado con Rea en la vuelta de honor. Rea le tendía la mano a su compañero de equipo y Sykes se la negaba, cabreadísimo por no ayudarle más de cara a la lucha por el subcampeonato.

El resto de españoles terminaban con la séptima plaza de Xavi Forés, la octava de y con la retirada de Román Ramos.

Clasificación primera carrera Superbikes Catar 2015:

Clasificación general WSBK:

  1. J. REA (ENG-KAWASAKI), 548 puntos
  2. C. DAVIES (ENG-DUCATI), 396 p
  3. T. SYKES (ENG-KAWASAKI), 383 p
  4. L. HASLAM (ENG-APRILIA), 307 p
  5. J. TORRES (ESP-APRILIA), 247 p

Más información | WorldSBK.com
Fotos vía | Aprilia, KRT En Motorpasión Moto | SBK Catar

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 3 Comentarios